Los alumnos del colegio de bebés El Carbayo (Campiello) se despidieron ayer de los usuarios de la residencia de mayores Fuente del Villar de Piedras Blancas compartiendo un amagüestu donde los de menos fue la brecha de edad. Pequeños y mayores disfrutaron de una fiesta otoñal que puso el broche a la estancia en el centro de los pequeños alumnos, que han pasado la última quincena en la residencia, mientras concluían las obras de construcción de un nuevo tejado en el colegio de Campiello.

Las aulas provisionales habilitadas en la tercera planta de la residencia se fueron llenando de mayores a media mañana. Los niños y las monitoras habían decorado la estancia para la fiesta de otoño con globos y dibujos. La expectación fue mutua hasta que comenzó a sonar la música y los globos volaron de las manos más tiernas a las más experimentadas. Todos juntos interpretaron después el "Asturias patria querida". Tras las actividades lúdicas se sirvió sidra dulce y pinchos.

"La estancia de los niños en la residencia fue una experiencia maravillosa, los pequeños trajeron luz y alegría a los internos", señaló la directora de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Graciela Blanco, que acudió al amagüestu acompañada de la Alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y del concejal de Educación y Cultura, Enrique Tirador.

"Los 15 días que estuvieron aquí los niños ha permitido crear un vínculo muy positivo con los mayores. El amagüestu no es una despedida, porque los responsables de la escuela infantil y de la residencia de mayores ya están organizando también una fiesta de Navidad. No queremos que los residentes sean un colectivo aislado, queremos que participen", manifestó Blanco.

Las actividades del ERA para integrar en la sociedad castrillonense a los residentes comenzaron el pasado mes de octubre. La residencia de Piedras Blancas acogió la exposición "Cien años de fútbol en Asturias", una muestra fotográfica que está recorriendo la región con motivo del centenario de la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias. Los bebés de El Carbayo reanudarán las clases el lunes en Campiello. Ayer volvieron al colegio los alumnos de los cuatro últimos cursos de Primaria que estos días venían recibiendo las clases en el Valey y en el colegio público de Raíces Nuevo.

El colegio de Campiello se cerró el 13 de octubre tras inundarse las aulas por la lluvia cuando se estaban realizando las obras de construcción de un nuevo tejado por parte de la Consejería de Educación. Tras los problemas de las últimas semanas, los alumnos regresaron ayer al centro y también se puso en marcha el comedor escolar.