Se trataba de "visibilizar la problemática de la violencia machista", pero también de hacer "algo festivo, que dé una luz, una esperanza". Así describía la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Llanera, Consuelo Álvarez, el "flashmob" organizado ayer por su área en el parque Ovidio Libardón de Lugo, en el que participó más de medio centenar de personas, con el significativo lema "Con la vida: por mí y por todas mis compañeras". La actividad es una de las muchas que se celebrarán a lo largo del mes para conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, fechado en el 25 de noviembre.

Animaron la actuación la escuela social de circo y danza de La Caracola iniciativas sociales, así como el estudio de danza Motívate. Un nutrido grupo de niñas y jóvenes se unieron a una coreografía que quedó registrada por una cámara de vídeo.

Posteriormente, tuvieron lugar varios talleres en los que se pintaron en una gran pancarta varios lemas y se encendieron velas contra la violencia machista. Todo ello en un ambiente que aunaba concienciación y alegría. Una vez que el vídeo esté montado está previsto hacer una presentación en público del trabajo final, que además se utilizará como herramienta en los talleres de concienciación que está previsto impartir próximamente.

La idea es que la lucha contra la violencia machista no se lleve a cabo sólo cuando ocurren los sucesos, sino como instrumento preventivo para que éstos no ocurran.

La concejala sostuvo que la violencia "no es únicamente un problema de las mujeres, sino que le atañe a todo el mundo, a mujeres y hombres". Además, recordó que en las estadísticas aparecen sólo las mujeres que han sido agredidas por sus parejas o exparejas "cuando las víctimas pueden ser muchas más, como los hijos o los familiares". Y también las prostitutas, "que aunque son víctimas de desconocidos, lo son porque están consideradas por sus agresores el sexo débil".

La actividad continúa el lunes con globoflexia y clown por los buenos tratos, en la escuela de primer ciclo de educación infantil, y con varios talleres en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Posada.