Las castañas fue la protagonista indiscutible ayer en las inmediaciones de Infiesto. La asociación de jubilados y pensionistas "Virgen de la Cueva" de Piloña celebró el amagüestu repartiendo de forma gratuita entre sus socios más de 240 kilos de castañas y otros tantos de sidra dulce, además de boroñu. Sin contar con la sidra natural que también corrió a raudales por la celebración gracias a la cortesía del llagar de Nando.

El amagüestu piloñés gana cada año más adeptos, motivo por el que los organizadores decidieron trasladarlo del llagar de Mestres a una carpa ubicada en La Reboria para ganar amplitud. El cambio fue todo un acierto, pues más de 340 comensales se dieron cita en la comilona, que tuvo como colofón final el reparto de queso, dulce y casadielles para todos los asistentes.

Tras la degustación de los productos típicos tradicionales llegó la hora de quemar las kilocalorías con un baile amenizado por el prestigioso acordeonista Tony Lana. La celebración se prolongó hasta altas horas de la tarde de la mano de cuatro cantantes de tonada, entre los que se encontraba "El Alleranu", entre otros.

Para el presidente de la asociación, Rubén Camblor, el balance del amagüestu, al que acudieron el alcalde de Piloña, el socialista Iván Allende y la Concejal de Bienestar Social, Laura Gutiérrez, fue "más que positivo".

En boca de los presentes sólo había dos temas de conversación: lo riquísimas que estaban las castañas previamente cocinadas en parrilla y el lamentable accidente acontecido minutos antes de la comida a escasos metros de la carpa. Y es que cuatro compañeros, vecinos de Coya y Bargaéu, tuvieron un accidente al ser arroyados por un camión cuando trataban de incorporarse del cruce de Valle al recinto del amagüestu. Los ocupantes no sufrieron daños graves, a parte del susto, pero tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios y uno de ellos excarcelado del coche por los bomberos de Piloña. Tras el éxito cosechado ayer, los miembros de la asociación "Virgen de la Cueva" de Piloña ya preparan su próxima celebración. Será el próximo 16 de diciembre coincidiendo con la fiesta del socio de fin de año. Para esa fecha organizan al mediodía una visita al mercado de Villaviciosa que culminará con una comida de hermandad y baile en Amandi, además de un homenaje a los socios más veteranos.