"Nunca vi a los alumnos aprender la lección tan bien y en tan poco tiempo". Así de sorprendida se confiesa la profesora de Biología del IES Río Nora de Pola de Siero Carmen Vilches, ante el éxito de una actividad promovida por el departamento de su asignatura entre los alumnos de 1.º de la ESO, que debido a su inesperado éxito ha llevado al centro a organizar una exposición en la biblioteca y recompensar el esfuerzo de los jóvenes estudiantes.

Tanto Vilches como la otra profesora de la asignatura, Beatriz García, encargaron a los 80 alumnos de los grupos del curso que representaran los diferentes tipos de células con diversas técnicas y materiales en sus propias casas con un plazo de varios días. Y el resultado no pudo ser más positivo. "Nos quedamos tan impresionados que aplaudimos en varias ocasiones al ver lo bien que habían quedado los trabajos", comenta García.

En la muestra pueden verse desde simples dibujos acompañados con diferentes materiales como lanas o telas hasta reproducciones detalladísimas en tres dimensiones en las que se pueden apreciar a la perfección las diferentes partes de la célula, así como las características que determinan su tipo. "Hay células eucariotas, procariotas, vegetales o animales", explican las orgullosas profesoras.

Impresionado y sobre todo muy contento se muestra también el director del centro, Daniel Gancedo, que ve en el resultado de esta iniciativa un ejemplo del excelente nivel de la educación asturiana. "Esto deja en evidencia que se obtienen buenos resultados, a pesar de las reformas educativas, que revuelven la organización de los centros, y de los modelos mediáticos que confunden a la juventud", reivindica el director.

Un logro que señalan es fruto del "esmero" puesto por los propios alumnos, que dedicaron muchas horas de su tiempo libre a crear sus propias células con todo lujo de detalles, el cual los profesores quieren recompensar. "Estamos buscando maneras de reconocer a los trabajos más destacados, aunque todos desde el primero al último fueron buenos", explica Carmen Vilches.

Este éxito "accidental", como indican los docentes, será aprovechado por el centro, que ve en el buen resultado de la muestra una oportunidad de lujo para que los alumnos de otros cursos puedan mejorar su conocimiento en esta materia. "Es una temática que se repite mucho en secundaria y la muestra permite una visión mucho más específica que un libro o un vídeo sobre la materia", añade García.

Por ello, a lo largo de las próximas semanas, estudiantes de diferentes cursos pasarán por la biblioteca a disfrutar del resultado de una iniciativa que ya tiene garantizada su repetición de cara a los próximos años. "Visto el resultado, hay que repetirlo", comenta el director.