El músico porteño Ariel Rot regresa a la ciudad. El escenario del pub Santacecilia, en la calle de Galiana, el viernes (21.00 horas) volverá a acoger un recital de uno de los grandes de la escena musical española en su formato más íntimo: voz, guitarra y piano. Y nada más. "Ya me voy despidiendo. Con este formato he recorrido España, pero también me he movido por Argentina. Yo diría que ha sido un éxito, de público y crítica. Y eso que las críticas en Argentina suelen ser muy afiladas", comenta a LA NUEVA ESPAÑA. "He actuado en sitios pequeños y también en garitos de rock and roll... son actos para la reflexión y muy gratos para el rock", añade el autor de "Debajo del puente", un clásico de la música española de los ochenta y de los noventa.

Lleva cuarenta años en la escena. "Creo que soy una persona muy afortunada, tocar rock es fácil, no requiere sacrificio... Así que ganarte la vida con algo tan ligado al placer", confirma el músico. "Lo que más me gusta es juntarme con los amigos y tocar sin medida. Los textos seguro que son lo más importante para Joaquín Sabina, yo soy un músico de rock", apostilla el creador de temas tan aplaudidos como "Palabras más, palabras menos" o "Gustos sencillos".

Más de medio centenar de conciertos resumen un año largo de plenitud del fundador de "Tequila" o "Los Rodríguez". Con "La huesuda" -su último disco- decidió salir a la carretera. "Aquel disco era ideal para este formato mío en soledad, pero el concierto que hago ahora no es una mera presentación de aquello. Es otra cosa: tiene mucho de 'Los Rodríguez', pero es normal, sus letras eran mías. Lo bueno de este formato es que puedo improvisar mucho y los conciertos no se repiten", señala. "Pese a todo, no tengo pensado hacer un directo con lo que he ido grabando. Ahora estoy con otras cosas", apunta el músico porteño. El concierto del sábado, explica Rot, va a ser como el relato de su propia vida a través de sus canciones. "Para llevar a cabo esto necesito canciones con textos poderosos. 'Tequila' no es de este tipo", comenta.

Ariel Rot actuó en el escenario del teatro Palacio Valdés en 2010, cuando fue incluido en el ciclo intermitente "Avilés, arte sonoro". Después, fue uno de los invitados de honor al cumpleaños de la productora Norte-Sur Records. Vuelve cuando los aires del "show" de pequeño formato se agrietan. Los avilesinos le han acogido siempre como a un grande.