Las voces no entienden de fronteras, y si no que se lo pregunten a los miembros de los coro "Samartino" de Vega de Poja y la coral "Fuente Buena" de la localidad cántabra de Vargas. Ambas agrupaciones llevan más de una década hermanadas e intercambiando visitas al menos una vez al año, pero esta vez decidieron verse dos veces en una misma semana por una buena causa.

El fallecimiento en febrero de este año de José Torre Gómez, miembro muy querido de la coral cántabra y más conocido como "El Gordo", llevó a la tertulia "La Capía" de Vargas, habitual de los cancios de chigre de Pola de Siero a los que Torre solía acudir, a organizar un concierto-homenaje póstumo dedicado a su figura, que se desarrollará el sábado en el polideportivo de la localidad montañesa.

En este concierto ambas corales interpretarán varios de los temas favoritos de El Gordo de manera conjunta y con el objetivo de prepararse a conciencia para la cita ambas agrupaciones corales se citaron este fin de semana en la parrilla Los Robles de Vega de Poja para ensayar.

Entre los temas interpretados no faltarán "Gijón del alma", "Pola de Siero", "Santander la Marinera" ni "Vientos del Norte". Canciones todas ellas que Torre no perdía la oportunidad de cantar cada vez que tenía la ocasión junto a sus amigos asturianos y en especial el último, que era su debilidad, hasta el punto de que sonó en su propio funeral.

Una vez concluidos los ensayos, los miembros de las dos corales participaron en una comida de confraternización en la que abundaron las menciones al homenajeado. "Era una persona muy querida y que cantaba siempre con mucha alegría", señala la directora del coro "Samartino", Geli Ordiales, que se mostró muy ilusionada por el reconocimiento a su amigo cántabro.