Impresionante el desembarco de voces de la escuela de Cangas del Narcea en la sexta eliminatoria del Concurso de tonada "Cuenca del Caudal". Cuatro en la modalidad Masculina, tres en la Femenina y tres en la de Mozos, menores de 18 años. Además, uno de ellos, Adotino González, repitió en la modalidad de Ayerana. El otro bloque, de menor número, lo ocupó el Oriente de Asturias y Cantabria, con la presencia de dos voces en la modalidad Masculina y una en la Femenina. Igualmente, en Ayerana, repitió actuación Álvaro Fernández Conde, la gran estrella del día, subcampeón de la pasada edición.

Abrió fuego Antonio Chicote, una de las instituciones hosteleras de Cangas del Narcea, que cantó "La primer vez de mio vida" y Siempre sola". A continuación, debutó sobre el escenario de la Güeria San Xuan, Guzmán González, que cantó "La ilusión del pastor" y "Anda y señálame un sitiu".

La primera mujer, Carmen Fernández, también de Cangas, cantó "Nun sé qué siento mio Asturies" y "Yo canto a Peñamellera". Seguida de Adotino González, más conocido por "Tiso", que interpretó "Cuando vienes d'arrendar" y "Hai una llinia trazada". Para dar paso al primer intérprete de Peñamellera Baja, José Sánchez, que cantó "De lo más alto del Cuera" y "Llangréu quédase triste".

La siguiente voz femenina, de nuevo de Cangas, Alicia Fernández, con "Coyí d'un artu una flor" y "Emigrante que te vas". Para dar paso al vecino de Aller, Ángel Fernández, que cantó "La vaca pinta" y "Dos villes hai n'Ayer". Después, en la modalidad Ayerana, lo hizo con "Súbete, neña, al sombráu", mientras Tiso cantó "Vaques en puertu" y Álvaro Fernández Conde lo hizo con "Sospira y llora".

La recta final de actuaciones arrancó con dos nuevos representantes de Cangas. Araceli Fernández, que dejó su versión de "Adiós, conceyu Quirós" y "La cabraliega", y el también debutante sobre este escenario, Manuel Menéndez, que lo hizo con "Baxaron cuatro ayeranos" y "Tengo de subir al puertu".

Tras ellos, uno de los momentos más esperados de la tarde, la actuación de Álvaro Fernández Conde, precedido de la presentación de su nuevo CD "Soy de un pueblín de Cantabria". Muy ovacionadas sus dos interpretaciones, como ya lo había sido anteriormente su participación en la modalidad Ayerana. En esta ocasión cantó "Los xatiquinos" y "Facer un horru".

A continuación, nacida en Peñamellera Baja y residente en Cantabria, Cristina Sánchez, también muy aplaudida tras sus versiones de "A la mar vanse los ríos" y "Anda y señálame un sitiu". Cerró el turno de actuaciones José Manuel Pérez con "L'aire m'apagó la vela" y "Soi mineru del Monsagru".

Intercalados, ya habían actuado los representantes de la modalidad de Mozos, que también se llevaron alguna de las mayores ovaciones de la tarde. Alejandro Peláez, ganador de la pasada edición, que cantó "Coses guapes tien Xixón", Sergio Menéndez, que lo hizo con "Marchó Pachín pa la siega", y Lucía Rodríguez, que lo hizo con "La cabraliega".

La gala contó con el lleno absoluto, por sexta vez consecutiva, en el salón de actos de hogar del pensionista de Rioturbio. El presentador, Alberto Cienfuegos, convocó a los presentes para dentro de dos semanas, ya que por el medio queda el puente de la Constitución y la Inmaculada.