La 25.ª edición de la Semana de les fabes de Colunga se celebrará del viernes al lunes (días 4 a 7) con una cosecha de menor tamaño pero de tan buena calidad que varios productores no podrán llevar nada a la feria para vender porque ya lo han agotado todo. Así lo relataron ayer en la presentación del evento, en la que describieron el trastorno que causaron en las producciones las abundantes lluvias del mes de septiembre.

El evento cumple sus bodas de plata con una gran implicación de toda la sociedad local, tanto de los sectores empresarial, comercial y hostelero como de las diferentes asociaciones del concejo. En una de ellas, el colectivo de montaña "La Huella", recaerá este año la "Faba de honor".

Los organizadores conceden, además de los premios a los productores de fabes, las distinciones de "Paisano" y "Paisana del año", que en esta vigesimo quinta edición recaerán sobre Maruja Blanco Callado y Francisco Busta Fidalgo, vecinos de la villa colunguesa.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento colungués, Sandra Cuesta, destacó que "lo más importante" de esta edición es, a su juicio, "la cantidad de gente que se ha sumado, no sólo productores a la feria y restaurantes a las jornadas, sino para dotar de contenido la semana y organizar actividades". Los colungueses han hecho piña, añadió, "para hacer más atractivo pasar el fin de semana en Colunga".

La semana va acompañada de unas jornadas gastronómicas en las que participan diecisiete restaurantes y se ha organizado un sorteo de "selfies", en el que podrán participar los comensales de las jornadas que realicen una divertida autofoto junto a su plato de fabes y lo compartan en sus redes sociales con el hashtag #comiendofabesencolunga.