Teatro "Kumen" se alzó con el primer premio del noveno festival de teatro amateur celebrado en Alegría/Dulantzi (Álava) por su obra "Casanova, memoria de un libertino". Otras siete compañías del país llegaron junto con el grupo langreano a la fase final del certamen, que se celebró del 6 al 28 de este mes.

Las actrices Jasmina Currais, Guiomar Ardura fueron nominadas a los premios actriz principal y actriz de reparto, y el actor Miguel Peinado al galardón que se concede al mejor actor de reparto. El festival de teatro amateur de Alegría/Dulantzi es el más importante que se celebra en el País Vasco en la actualidad.

La obra ganadora, "Casanova, memoria de un libertino", fue puesta en escena por primera vez el 25 de octubre del pasado año en el Nuevo Teatro de La Felguera, un estreno enmarcado en el acuerdo que Teatro "Kumen" tenía con el Ayuntamiento de Langreo como compañía residente. Teatro "Kumen" destaca que recibir este premio "representa cerrar un importante año lleno de nuevas iniciativas desarrolladas desde el mayor de los esfuerzos" por parte de los componentes de la compañía langreana. Un total de 30 personas forman parte en estos momentos de Teatro "Kumen" y "Kumen Joven". Ambas agrupaciones trabajan dentro del Centro de Creación Escénica "Carlos Álvarez-Nóvoa" ubicado en La Felguera.

Paula Moya es la directora de la obra premiada. Los cincuenta personajes de la obra son interpretados por siete actores. Cos Cueva es el joven Casanova y José Manuel González, el viejo Casanova. Junto a ellos, el elenco se completa con Miguel Peinado, Guiomar Ardura, Paula Moya, Jasmina Currais y Sara López.

Teatro "Kumen" logró en abril cinco distinciones en los segundos premios "Escenamateur" de las artes escénicas, convocados por la confederación que tiene el mismo nombre y reúne a federaciones y grupos aficionados a nivel estatal. Paula Moya recibió el galardón que reconoce a la mejor dirección y a la mejor autora por la obra "Casanova. Memorias de un libertino" y el grupo se alzó con los premios de mejor vestuario y espectáculo. La mención especial de fotografía fue para una imagen de "Las troyanas".