El pianista bonaerense Manuel Burgueras recibió ayer el homenaje de la Asociación Cultural "La Castalia", en la clausura del curso que esta entidad organiza anualmente, "La voz en la música de cámara", patrocinado por la Fundación EDP y LA NUEVA ESPAÑA. Burgueras es uno de los profesores invitados a menudo y ayer protagonizó un acto de reconocimiento por parte de "La Castalia", que dedicó a sus discípulos. "Gracias a mis alumnos, que ponen su confianza en mí para que les transmita la verdad. Yo les animo a no dejar de buscar nunca su propia verdad", declaró al inicio del homenaje y antes de sentarse al piano y dar comienzo a un concierto con dos estrenos, "La leyenda del tiempo", del ovetense Guillermo Martínez, y "None of us", de la madrileña Mercedes Zavala.

La profesora Begoña García-Tamargo, que está al frente de la organización del curso, presentó a Burgueras con una extensa relación de sus trabajos y sus méritos, desde sus recitales por el mundo hasta sus discos o sus investigaciones. Mencionó la obtención del Gramy Latino en 2007, por un disco en el que acompañaba a la soprano catalana Montserrat Caballé. Burgueras fue el acompañante habitual de los recitales de la Caballé desde 1991.

Ayer, en el acto que tuvo lugar en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe, ante una numerosa audiencia, Burgueras contó que a la edad de quince años alguien le dio una entrada para un concierto, dudó en ir porque tenía clase en el Conservatorio pero al final lo hizo y sobre el escenario se encontró a "una señora negra" con una voz magistral que resultó ser Jessye Norman, dando un recital acompañada por un piano. "Aquella experiencia fue como la de San Pablo cayendo del caballo: descubrí que esa era mi verdad", confesó,

El pianista citó a Jorge Luis Borges cuando decía que no se enorgullecía tanto de los libros que había escrito como de los que había leído. Del mismo modo, el pianista argentino, afincado en España y profesor en un centro privado de Madrid, afirmó sentir orgullo "no tanto por lo que he hecho sino por los artistas que he tenido la oportunidad de conocer". El programa del concierto que siguió al homenaje incluía "None of us", una obra de Zavala que nunca había sido interpretada: el de Oviedo fue su estreno nacional. Y en Asturias se escuchó por primera vez el cuarteto de Guillermo Martínez, "La leyenda del tiempo". Manuel Burgueras acompañó a los cantantes en varias piezas. Lo hizo en las canciones sefardíes de Rodrigo, que interpretó junto a la mezzosoprano Lola Fernández; tocó con la soprano Ana Peinado y participó en el estreno de "La leyenda del tiempo" con la soprano Ayelén Mose, la mezzo Lola Fernández, el tenor Adrián Begega y el bajo Pedro La Villa.

El curso de canto de "La Castalia" comenzó el pasado 5 de diciembre y acabó ayer.