La poesía protagoniza dos encuentros previstos esta semana en Avilés: un concierto del colectivo La Mar de Poesía (a las 21.00 horas de hoy, martes) y la presentación del libro "Soledades compartidas", de Fernando Álvarez Balbuena y Juan García (a las 20.30 horas de mañana, miércoles). Ambos actos se celebran en el bar Santacecilia (calle Galiana).

Bajo el título "Alma, corazón y versos", el concierto de La Mar de Poesía incluye canciones de Jorge Cafrune, Víctor Jara, Alberto Cortez o Atahualpa Yupanqui y textos de Benedetti, Neruda o Rubén Darío. La formación está integrada por Tony Ságalam y Pablo Fernández Lobato, guitarras; Isaac Turienzo, piano; y los recitadores Manuel Ángel Calzón y Horario Fernández.

La poesía estará igualmente presente mañana en la ciudad con la puesta de largo de "Soledades Compartidas", libro que reúne 25 poemas de Fernando Álvarez Balbuena -doctor en Ciencias Políticas y Sociología, licenciado en Derecho, miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos y presidente de honor de la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca- y otros tantos poemas en prosa de Juan García, comercial y responsable de comunicación de Amigos del País.

La presente publicación se gestó hace dos años, a raíz de una conversación entre ambos autores. "Le dije a Balbuena que para mí sería un honor compartir un libro con él", indica García, aficionado a escribir en sus ratos de ocio y en momentos de soledad tras una jornada de trabajo. "A los comerciales nos caracteriza la soledad", añade para resaltar que"yo no soy un poeta ni un rapsoda, sólo alguien que siente admiración por los libros; para mí son sagrados".

La portada del libro que la Sociedad Amigos del País regalará esta Navidad a socios y simpatizantes recoge la reproducción de un cuadro de Juan Prieto, secretario de la institución avilesina. Muestra una solitaria calle de Rivero mojada por la lluvia y a un hombre de espaldas caminando bajo un paraguas.

La soledad aparece por partida triple en esta publicación, de ahí el título elegido. "Algún poema de Fernando Balbuena habla de soledad, el cuadro de Prieto recoge a un hombre solo en una calle vacía y yo escribo en momentos de soledad", señala Juan García para explicar la elección del título "Soledades compartidas".

La presentación del libro, mañana en el Santacecilia, correrá a cargo de Antonio Sabino, presidente de la Asociación Amigos del País.