Joseph Rudyard Kipling nació en Bombay en 1835, cuando la India era un territorio más de la Administración británica. Sin recunciar a la óptica del Imperio bajo el que se educó y creció, fue un muy ameno escritor que retrató la vida de los soldados coloniales y un muy estimable poeta al que concedieron el premio Nobel de Literatura en 1907. Fue el primer escritor británico en recibir este galardón. De toda aquella experiencia en la India surgió "El libro de la selva", también conocido por "El libro de las tierras vírgenes", donde el escritor reúne una serie de cuentos que se inspiran en la tradición del relato antropomórfico (animales que hablan y hasta se comportan como las personas) para plantear cuestiones de fondo moral.

Y en esa historia, la del pequeño Mowgli que crece en la selva junto a los animales, se basa el primer espactáculo teatral producido íntegramente por Eventime. "El libro de la selva", un musical apto para todos los públicos, estará en el teatro Jovellanos el próximo lunes. Los responsables del coliseo municipal han programado dos funciones, a las 17,30 y a las 19,30 horas.

Este espectáculo teatral, con música y canciones originales, se estrenó el 28 de abril de 2013 en el Gran Teatre de Xátiva, en Valencia, y está dirigido por Mario Sanchís Císcar. Son cinco actores en escena, cantando en directo.

El espectáculo dura algo más de una hora. Ha sido descrito como un "viaje lleno de música, juegos, risas y aventuras". La propuesta tiene algunas particularidades, con un Mowgli algo más jugetón , un Baloo más torpe y una Bagheera severa, pero no exenta de ternura. Y todos los malvados (no olvidemos que es también la historia de Shere Khan, el enorme y feroz tigre de bengala) tienen una más acusada faceta humorística. "El libro de la selva" combina, en esta versión, el teatro familiar con novedosos recursos escénicos, con una esceneografía llena de color y volúmenes. Ramón Rodenas hace el papel de Mowgli, mientras que los de Bagheera, Shere Kahn, Kaa y Baloo, están encarnados, respectivamente, por Neus Alborch, Frank Alonso, Isabel Martí y Héctor Fuster. La adaptación de texto es de Isabel Martí y Neus Alborch.