La XIX edición del Concurso de Canción Asturiana "Cuenca del Caudal" empieza a endurecerse con el inicio de la fase de semifinales. La primera gala tuvo lugar el sábado y contó con las actuaciones de los seleccionados en las categorías Asturiana (modalidad Masculina y Femenina), Ayerana y Mozos. Los más jóvenes arrancaron los aplausos más sonoros del público que abarrotó el Auditorio Teodoro Cuesta, unos asistentes ansiosos por escuchar sus voces preferidas.

Las dos seleccionadas de la modalidad Mozos (reservada para intérpretes menores de 18 años) salieron al escenario llenas de desparpajo. La primera fue Lucía Rojo, candasina de trece años, acompañada a la gaita por Pablo Carrera. Interpretó "En Ablaña nací yo". La siguió Elvira Menéndez, una joven de nueve años de Grado. También acompañada por la gaita, cantó "Escurecióme nel monte".

Las jóvenes actuaron en el momento más álgido de la gala, casi una hora después de su inicio. Los primeros en actuar fueron los seleccionados en Ayerana. María Luisa Vega, de Boo, interpretó "La zagalina". Ángel Fernández Morán, de Moreda, cogió el relevo con "Dísteme una cinta verde". Un buen arranque que dio paso a las actuaciones de la competición general, en las modalidades Masculina y Femenina.

Gerardo Menéndez cosechó aplausos del público con "Hai una llinia trazada" y "Pasé'l puertu de Payares". Le siguió José Luis González, de Avilés, que entonó "Puente de Ribeseya" y "Lo meyor del mundu Europa". La primera voz femenina fue la de Isidorina Naredo, que trajo desde Villaviciosa su versión de "La cabraliega" y "Déxame pasar que voi". Tras ella, José Luis Valle (Amieva) cantó "La golondrina" y "Hubo n'Asturies un dúu". Para dar paso a la segunda y última interpretación femenina, María Luisa Álvarez, con "Tírame esa bola alta" y "La golondrina".

Manuel Roza Llera, desde Colunga, trajo su versión de "La mio neña" y "Cuando Dios fixo la vida", seguido del joven sierense Alberto de Dios Sanz, que cantó "Cuatro chavales de Ciares" y "L'aire m'apagó la vela".

La tarde se cerró, entre aplausos, con Eloy López Cuello, de San Martín del Rey Aurelio, que dejó muy buenas impresiones con "Pescador", una tonada poco conocida e interpretada del repertorio de Quin el Pescador, y "Soi mineru llangreanu.

El jurado integrado por Tino Arnizo, Berto Varillas y Xaime Arias, augura una edición muy reñida. La nueva cita, el sábado 23, será de nuevo en el auditorio y organizada por la Asociación Cultural Güeria de San Xuan y la concejalía de Cultura de Mieres.