El turismo y las exposiciones han elevado en un 11,5 por ciento las visitas al Museo de la Historia Urbana de Avilés y al Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (Ciclac). Durante 2015, fueron 21.669 los usuarios que acudieron a estas instalaciones, un 11,5 por ciento más que en el año anterior. El Museo tuvo 17.367 visitantes, un 7,3 por ciento más que en 2014, y las razones, según sus responsables, son dos: la producción y exhibición en colaboración con otros centros de exposiciones temporales, entre las que destacan los 750 años de la estancia de los Franciscanos en Avilés, la presencia de los Galé en Japón y el 125.º aniversario de la Banda de Música.

La otra razón fundamental del incremento de visitas es la buena salud de la actividad turística en la ciudad. El 24 por ciento de los visitantes del Museo de la Historia Urbana son de fuera de Asturias. El número de extranjeros fue de 753, con 55 nacionalidades representadas. Los más numerosos fueron los visitantes franceses (125), estadounidenses (105), británicos (70), portugueses (68), argentinos (58), mexicanos (48) italianos (41) y alemanes (41). En gran parte, estas visitas están relacionadas con la afluencia de peregrinos que van hacia Santiago. Respecto a las procedencias españolas, destacan los madrileños (676), andaluces (406), valencianos (354), gallegos (277), vascos (234) y catalanes (203).

Buena parte de los usuarios llegaron atraídos por la programación de visitas de grupos de escolares. Así, fueron 77 los colectivos de alumnos que se dejaron ver por el Museo. Prácticamente todos los colegios avilesinos participaron en esta iniciativa, junto a otros centros de Oviedo, Langreo, Gozón, San Martín del Rey Aurelio y Parres. Y no sólo grupos de estudiantes se sumaron a la iniciativa, ya que también asistieron entidades, colectivos y asociaciones asturianos y de las comunidades gallega, cántabra y castellano leonesa. Finalmente, otro nicho de visitantes fue la participación en la Noche Blanca y en la Noche Negra, junto a la Factoría Cultural, así como las visitas guiadas y talleres infantiles realizados con la escuela taller Marca Avilés.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, celebró ayer las cifras de visitantes, tanto del Museo de la Historia Urbana de Avilés como del Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona (Ciclac). Y destacó "la buena salud de ambos equipamientos, el interés de avilesinos y visitantes por la historia de la ciudad, la calidad de las exposiciones temporales programadas y la labor de difusión y promoción por parte del servicio de Cultura y, en concreto, del responsable de ambos equipamientos, Manuel Ángel Hidalgo Menéndez".

Los datos de visitantes del centro de La Carriona son más modestos que los del Museo de la Historia Urbana, pero porcentualmente el incremento ha sido mayor. Según sus responsables esto se debe, fundamentalmente, a la concesión de los premios al tercer mejor cementerio y primero a la mejor escultura funeraria de entre todas las necrópolis españolas, organizada por la revista "Adiós Cultural". La obra que consiguió este reconocimiento fue el ángel de la cripta de la marquesa de San Juan de Nieva.

De los 3.263 visitantes del año 2014, el Ciclac pasó ahora a 4.302, lo que supone un incremento del 31,8 por ciento. Junto a los premios recibidos, también buena parte de las visitas se deben al programa de recorridos guiados y a la consolidación de grupos de escolares y colectivos. No sólo el Ciclac ofrece visitas al recinto funerario sino que también profesionales del sector turístico han incorporado esta visita a su cartera de servicios. El interés del camposanto avilesino viene dado especialmente por su arquitectura y escultura, pero además recoge los enterramientos de un conjunto de personajes destacados de la historia y la cultura avilesinas.

El Museo de la Historia Urbana de Avilés abrió sus puertas el 9 de mayo de 2013, y el Ciclac lo hizo en octubre de 2012.