Antonio Reyes y un grupo de amigos se citaron hace dos años en San Julián de Bimenes a través de las redes sociales para bendecir sus animales. La convocatoria, que esperaban que apenas tuviera seguimiento, fue muy exitosa, y se dieron cita sesenta personas con sus mascotas. Entonces, decidieron oficializar el encuentro y llenarlo de contenidos. Al año siguiente convocaron el segundo encuentro de amigos de los animales, que además de la consabida bendición incluyó un concurso de mascotas y una rueda de adopción a la que acudieron dos protectoras.

La consolidación llegó el pasado fin de semana. La tercera convocatoria del encuentro ha seguido creciendo, con una vocación de que los animales cobren cada vez más protagonismo. En este caso, se celebró en Suares. "Ahora queremos que sea itinerante, que se vaya celebrando en distintos sitios cada vez", explica Reyes. Y para la ocasión se invitó a cuatro protectoras de toda Asturias, que ofrecieron sus animales en adopción, perros recogidos por los colectivos, algunos de ellos en malas condiciones y que gracias a su trabajo han conseguido una vida mejor.

En esta ocasión, la jornada contó con el trabajo de la unidad móvil veterinaria de Imasvet, que se ofreció desinteresadamente a colaborar. El párroco José Manuel Francisco dio la bendición a las mascotas. La organización recogió además donativos que se han destinado a pienso, repartido equitativamente entre los distintos colectivos.

Antonio Reyes celebra el trabajo de las protectoras, "que están muy coordinadas y se conocen bien entre ellas". Esto hace que Asturias sea una comunidad con muy pocos perros en la calle. "Gijón, por ejemplo, es la ciudad con más perros por habitante, y apenas se ven perros callejeros abandonados; eso no pasa en muchas ciudades de España, sobre todo en las grandes", asegura. Otra novedad de este año fueron las carreras de personas acompañadas por perros, en dos modalidades, la de profesionales y la de aficionados, que recorrieron los caminos de Suares.

La gente disfrutó enormemente de sus mascotas en una mañana soleada y agradable. "Son muy cariñosos y además nos enseñan a nosotros a ser responsables", dice Saray García Hurtado, que acudió a la jornada con su perro "Elvis". Todos los niños y sus mascotas se llevaron un premio en el concurso.