El dúo formado por Niall y Cillian Vallely abrirá el ciclo "Esencias Celtas" el próximo viernes, 22 de enero, a las 20.30 horas en la sala club del Niemeyer. Niall y Cillian Vallely son miembros de una de las sagas más importantes de la música irlandesa contemporánea. Niall es el líder del grupo "Buille", compositor, productor y virtuoso de la concertina. Por su lado, Cillian, es el gaitero de "Lunasa", una de las formaciones más importantes en el marco del panorama folk europeo.

Nacido en 1970 en la localidad de Armagh, Irlanda del Norte, Niall es el mayor de la saga y custodio, junto al resto de sus hermanos, del "Armagh Piper's Club", el cual organiza anualmente, entre otras muchas actividades, el reconocido festival Willian Kennedy Piping Festival.

Fundador del grupo "Nomos" en el año 1990, desde la disolución del mismo ha editado varios álbumes en solitario y ha creado una nueva banda que actualmente focaliza el grueso de su caudal compositivo e interpretativo ("Buille"), un proyecto singular con el que Niall ha editado tres álbumes de estudio, el tercero de los cuales acaba de ver la luz hace escasas semanas bajo el título "Beo". Se trata de un disco grabado en directo y conformado por composiciones escritas por el propio Niall y por su otro hermano y componente oficial del grupo, Caoimhín.