El concurso de canción asturiana "Cuenca del Caudal" sigue quemando etapas y la temperatura del certamen va en aumento, mientras los participantes toman posiciones de cara a poder entrar en la final. Ya no se trata sólo de la presencia continuada de Mozos, menores de 18 años, con un nivel impresionante. En la segunda semifinal, celebrada este fin de semana, un joven como Carlos Velasco, participante en la modalidad absoluta, levantó literalmente al público de sus asientos y recibió sin duda una de las ovaciones más cerradas de la tarde, postulándose así como uno de los favoritos a pasar a la gran final del certamen.

Carlos Velasco cerró de la manera más brillante, dejando un inmejorable sabor de boca, el turno de actuaciones en esta semifinal del XIX Concurso "Cuenca del Caudal". Empezó interpretando en solitario una magnífica versión de "Al pasar La Collaona". A continuación, con el público completamente entregado a su actuación, cantó, acompañado a la gaita por Pablo Carrera, "Cantando al son del carbón".

Cerraba de esta forma lo que había sido una tarde grande de actuaciones. Antes que él, también fue muy aplaudido el turonés Javier Toral, que interpretó sus dos tonadas sin acompañamiento de gaita: "Si quieres que te cortexe" y "Cada vez que voi a Uviéu".

Las tres participantes en la modalidad de Mozos le habían precedido. Iratxe Espina y Vanesa Seña, cantando ambas "A la mar vanse los ríos", y Andrea Méndez, con "Toca la gaita, gaiteru". Antes que ellas, la gravedad y profundidad de la interpretación de Gabriel González Tuya habían tenido muy buena acogida entre el público que una vez más llenó el auditorio Teodoro Cuesta de Mieres. Interpretó "Soi pastor" y "Tengo de dir al molín", también ambas sin gaita, dejando descansar un poco a Pablo Carrera, que llevaba hasta entonces una buena racha de tonadas a la gaita.

María Luisa Martínez volvió a gustar al público mierense. Se nota que está a gusto sobre el escenario. Los nervios no faltan, pero una vez bajo las luces y ante el público, se crece. Se comprobó con "Coyí d'un artu una flor" y con "Aquellos gües", ambas muy aplaudidas.

Antes que ella había actuado Jesús Alonso, autor de la biografía de Gerardo Orviz, de la que habló previamente a su actuación de manera breve el presentador, Alberto Cienfuegos. Había abierto el concurso cantando en la modalidad Ayerana "Tuvi na esfueya". En la modalidad general interpretó "Tengo de subir al puertu" y "L'aire m'apagó la vela".

Desde Villaux, en Somiedo, había llegado Álvaro Fidalgo y cantado con arte "Baxaron cuatro ayeranos" y "Al pasar la Güeria, madre". Y, antes que él, la otra representante en la modalidad Femenina, Marina López Toraño, que lo hizo con "Nun sé qué siento, mio Asturies" y "Escurecióme nel monte".

El turonés Aquilino Carcarosa no pudo arrancar su interpretación a concurso porque los nervios le jugaron una mala pasada. Con todo recibió una cariñosa ovación de un público comprensivo que lo conoce y lo admira. Tras él cantaron Corsino Llaneza y Eduardo Martínes del Cueto. El primero con "Para castañes, Tremañes" y "Qué guapín quedó Arroes". Y, el segundo, con "Puente de Ribeseya" y "Adiós, Asturies del alma".

La próxima cita será el 13 de febrero en el mismo auditorio Teodoro Cuesta, a partir de las siete de la tarde. Será la tercera semifinal de este XIX Concurso Cuenca del Caudal, organizado por la Asociación Güeria de San Xuan, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres.