El XVIII Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio es ya un indiscutible referencia dentro del panorama musical asturiano y una cita de gran calado para los aficionados. Ocho intérpretes, llegados desde todos los puntos de la región, aunque con una alta participación de cantantes de las Cuencas, se dieron cita este fin de semana en la que fue la tercera jornada de clasificación del certamen. La gala comenzó, como es habitual, a las siete de la tarde, en el teatro municipal de San Martín, en El Entrego. El público respondió y la calidad de los interpretes dejó momentos especialmente emocionantes.

En categoría absoluta participaron Manuel Fernández Pendás, de Corvera, que interpretó con desparpajo las piezas "Cuando vienes de arrendar" y "Chavalina, Chavalina". José García, de Cangas del Narcea, cantó " El aire me apagó la vela" y "Hay una línea trazada". La mierense Marina López Toraño, procedente de Ujo, hizo lo propio con " Oscurecióme nel monte" y "No sé qué siento en mi Asturias". Francisco Queipo García, también de Mieres, eligió para esta ocasión las canciones " Atapecer en planta" y "Facer un horru". Finalmente, el local Jesús Alonso González, de Sotrondio, se decantó por los temas "La vaca pinta", un clásico que siempre gusta escuchar, y "Piqué al candao".

En la categoría de aficionados los intérpretes participantes en la tercera ronda eliminatoria del certamen entreguín fueron Roberto Pérez Blanco, natural de Gijón, que cantó "Piqué al candao" y "Soy pastor", y Enrique Riera Riera, vecino de Langreo, con los temas "Cuando Dios hizo la vida" y "Agua que va hacia el arroyo".

La sesión terminó con la joven participante en la categoría de menores de 18 años, Lucía Rojo Martínez, que llevó a escena "Nun vayas al monte sola" y "Carretera de Colloto". El gaitero oficial del concurso, Alfonso de Les Regueres, acompañó a los intérpretes que lo requirieron e interpretó varias piezas durante el desarrollo de la jornada.

Las normas del concurso establecen que en las eliminatorias y semifinales cada intérprete cantará dos temas, que serán tres en las finales. Tienen que ser de diferente estilo. La calidad de la voz, la puesta en escena, la afinación o la dificultad de la composición son las principales destrezas que el jurado valora.