Más de medio millar de escolares avilesinos de entre 14 y 16 años verán "Crecer" mañana en el auditorio del Centro Niemeyer. Se trata de la última obra de teatro del dramaturgo Maxi Rodríguez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA. La compañía "El Callejón del Gato" la estrenó el pasado fin de semana en Gijón, en el teatro Jovellanos. "Antes de las funciones de la tarde, tuvimos un pase para escolares y estuvo muy bien. La diferencia es que en Avilés, después de la representación, estaremos todos ahí para responder a lo que nos pregunten", señala Rodríguez, que aparte del autor del espectáculo es su director.

El coloquio no será la única diferencia entre lo vivido el pasado fin de semana en Gijón con lo que está previsto que suceda mañana mismo. El Niemeyer realizará el primer simulacro de incendios en el auditorio. La dirección del complejo pretende probar todos los protocolos de emergencias en la mayor sala de exhibiciones del concejo. El plan es citar a los alumnos a partir de las 10.30 horas. La función de "Crecer" está programada para las 11.00 horas. Entre una y otra hora, se desarrollará el simulacro con el acuerdo entre la dirección del Centro y los profesores de los 550 alumnos que acudirán a la representación de la obra de Rodríguez.

"Crecer" es un texto singular en la obra de Maxi Rodríguez. "Es más drama que comedia", recalca el director de escena. "Y es que siempre he creído que crecer duele", apunta. La obra obtuvo el premio Iberoamericano de Dramaturgia Infantil y Juvenil, que convoca la Asociación Txirlora y el Comité Iberoamericano de Creación e Investigación Teatral de Bilbao. "Es una obra despojada de los elementos mágicos que parecen obligatorios cuando te diriges a un público adolescente. No hay hadas ni duendes, en 'Crecer' lo que presentamos es la realidad", señala Rodríguez. "Crecer", eso sí, es una obra que se desarrolla desde el punto de vista de una chica de 16 años. "Ella es la encargada de contar lo que sucede en su casa y en su entorno", recalca el director de la función.

Maxi Rodríguez es autor de obras como "Oe, oe, oe" o, más recientemente, "Low cost".