Dice Jerónimo Granda con su habitual colmillo irónico que, aprovechando la circunstancia política actual -falta de un nuevo Gobierno en Madrid y todo eso-, han decidido que es un buen momento para recuperar "Lo que vos dea pola gana", que el público podrá ver en el teatro de la Laboral el próximo sabado (20,30 horas), bajo la dirección de Marga Llano y con algunos de los más populares actores del momento, además de otro músico, Mario Fueyo, más conocido por Dark la eMe, pionero del hip hop asturiano. Y todos bajo la dirección de Marga Llano.

"Ofrecemos un espectáculo de variedades a la asturiana, con profesionales de largo recorrido", explicó ayer la también dramaturga, para quien "Los que vos dea pola gana", que se estrenó en Pola de Siero y pasó por el teatro Jovellanos antes de recalar ahora en Laboral, tiene mucho de comedia musical y del humor de teatro de cabaret, enriquecido en esta ocasión con otros lenguajes como el del vídeo. "Es una revista asturiana", insistió en el concepto.

La obra cuenta la organización de una gala para recaudar dinero con intención de salvar un ejemplar en peligro de extinción, el "asturianu", el paisano autóctono, no la lengua propia de Asturias, según indicó Marga Llano. Una causa loable, pero el dinero de la recaudación desaparece, con el consiguiente escándalo, y se desatan las sospechas.

"Bueno, hay crítica social y política, denuncia de la corrupción, algo propio del teatro de cabaret", hizo resaltar Marga Llano, que dirige aquí a actores populares y de tanta trayectoria como Alberto Rodríguez, Pedro Durán, Carlos Mesa o Joaquín Pajarón, todos muy conocidos del público por sus frecuentes apariciones en la TPA.

"El elenco es una mezcla de actores con experiencia y de otros más jóvenes, con un total de quince personas, incluidos los técnicos", subrayó la directora, encantada además de contar con Jerónimo Granda y Mario Fueyo. Este último, que ya trabajó con Marga Llano, toca el piano y acompaña en las actuaciones musicales; el primero canta, acompañándose de la guitarra, y también actúa.

Canción, comedia, transformismo... Son, según Marga Llano, las características de un espectáculo en el que abunda el humor. Los autores del texto son el guionista Diego Taboada y la propia Marga Llano. ¿Dificultades con la dirección escénica? "No, son todos muy profesionales; apenas necesitan una creación de los personajes porque los tienen ya muy trabajados, así que hay mucho ganado a la hora de componer la escena", relató la directora, quien tiene la experiencia de haber colaborado con casi todos en distintas ocasiones.