El Festival de Cine de Rotterdam (Holanda) y el Centro Niemeyer proyectarán de manera simultánea este fin de semana -en Holanda y en España- las películas "As I Open My Eyes" (viernes, a las 20.00 horas), "The Model", (el sábado, a partir de las 16.00 horas) y la producción española "La novia", (el domingo, también a las 16.00 horas). Esta última película la protagoniza la actriz Inma Cuesta y se basa en la tragedia lorquiana "Bodas de sangre".

Estas tres proyecciones son fruto de la alianza sellada entre el certamen cinematográfico y el centro cultural de la ría."Para mí, entre otras cosas, esta colaboración refrenda nuestro modelo de programación, el hecho de que sea la organización del Festival de Rotterdam la que se haya comunicado con el Centro Niemeyer y nos proponga sumarnos a esta iniciativa, yo lo veo casi como un reconocimiento: ser una de las cinco sedes en España junto a salas hermanas como Numax en Santiago o Zumzeig en Barcelona es un estímulo a seguir en la misma dirección y crecer. Por otra parte no puedo olvidar que de algún modo Rotterdam ha sido tanto para mí como para otros programadores de mi generación, una escuela en cuanto a renovación constante de ideas y criterios de programación", explicó ayer Fran Gayo, el responsable cinematográfico del Niemeyer.

Además de las proyecciones, tras el pase de cada películas se realizará un coloquio con los equipos de cada filme que se podrá ver tanto en el Centro Niemeyer como en la sede del Festival de Rotterdam. Los espectadores podrán realizar sus propias preguntas a los equipos de las distintas productoras. El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, en sus siglas en inglés) es uno de los más importantes del mundo.