El grupo folclórico "Prau Llerón" de Mieres acaba de recibir un regalo muy especial por sus 35 años de historia. El colectivo ha sido nominado en los premios AMAS de la música asturiana, una distinción que les ha llegado por sorpresa y que acogen con la mayor de las ilusiones. Para ellos, estar en la nómina ya es un "éxito", pero ahora esperan que el público con sus votaciones les pueda aupar a la gloria.

Luis Ángel Fernández es el director y profesor del "Prau Llerón" desde hace seis años. Mamó el baile desde la cuna, ya que su madre es la presidenta de la asociación y su padre -ya fallecido- formó también parte del colectivo, en el que también están sus hermanas y sus sobrinos. Fernández explica que la entidad nació en el año 1980. "La Asociación de Padres de las antiguas escuelas de Santa Marina fue la que tomó la iniciativa, y puso en marcha la actividad como extra escolar", relata. Poco a poco, fue yendo a más, y a mediados de los 80 se trasladaron desde Santa Marina al colegio Prau Llerón, adoptando el nombre que hoy mantienen. Hubo un punto de inflexión en 2001.

"Ese año nos independizamos del APA del colegio y nos constituimos como asociación cultural sin ánimo de lucro", relata Fernández, que explicó que aunque ahora tienen más independencia, siguen ensayando en el colegio y sus valores son los mismos: fomentar la cultura tradicional asturiana a través del baile.

El grupo "Prau Llerón" lo forman ahora cerca de medio centenar de miembros, que van desde los tres años hasta los setenta. Ahora mismo, sin actuaciones cerradas, se encuentran "en pretemporada". "Nos dedicamos a ensayar y preparar los bailes que luego vamos a llevar a cabo durante el año". La primera actuación de 2016 llegará en marzo, en la feria Astur-galaica. "Luego llega ya la Folixa, el buen tiempo, les fiestes de prau... y ya tenemos actuaciones más regulares", explica Luis Ángel Fernández. El grupo ensaya dos veces por semana, una más enfocada a la formación de los pequeños, y otra sesión con bailes más avanzados e instrumentos. "La filosofía que tenemos es intentar mejorar y aprender cosas nuevas. No estar estancados siempre en los mismos bailes, sino investigarlos y evolucionar con ellos", relata el joven, de 31 años.

Desde hace dos años, el "Prau Llerón" también organiza dos actividades culturales que enriquecen la vida del concejo. Y una fue consecuencia directa de la otra. La entidad se decidió a recuperar la rifa de la xata por San Xuan, una tradición que se había perdido. Así, venden papeletas y, en vez de entregar el animal, reparten vales por carne en una carnicería del concejo como premio. "A raíz de este evento, tuvimos un beneficio económico, y pensamos que lo más justo y lo más sensato era revertirlo en la sociedad mierense", indica Fernández. Así, nació el Ochobre Folk, un festival de música y baile tradicional, que ellos mismos financian. "La idea es invitar a un grupo de fuera y a otro asturiano, y además organizamos conciertos y muestras de folclore durante un fin de semana", relata el profesor, que ya tiene en mente preparar el certamen de 2016, que supondrá la tercera edición.

El pasado año, el grupo folclórico "Prau Llerón" cumplía su trigésimo quinto aniversario. Y a comienzos del presente curso recibieron un regalo muy especial. Estaban nominados a los premios Amas de la música asturiana. "Primero quiero agradecer a la organización, no solo por nosotros, sino por todos los grupos de baile de Asturias, que por primera vez en once años hayan incluido a estas formaciones en los premios", explicó el joven.

Y es que en esta edición, la antigua categoría de "Gaita" se ha convertido en "Mundo gaitero y tradicional". Y ahí, el "Prau Llerón" ha entrado junto con otros tres finalistas a la nominación. "Resulta reconfortante que, junto a Vezos Asturies, seamos los primeros grupos de baile en ser nominados", afirma el director de la entidad. Competirán con la formación gijonesa, y también con las bandas de gaitas "Naranco" y "Reina'l Truébano". "Es un tópico, pero ya es un premio estar nominados", afirma Luis Ángel Fernández. Aunque cuando se le pregunta si le gustaría ganar, se le escapa una sonrisa. "Por supuesto, ya que estamos aquí, tenemos ganas. Los finalistas son muy potentes, pero habrá que hacer un poco de campaña", confiesa.

El mundo tradicional ha vivido momentos duros, pero ahora, explica Fernández, "volvemos a vivir un periodo dulce en el que parece que de nuevo está de moda lo tradicional". El "Prau Llerón" quiere seguir contribuyendo a ello. Y si es con un AMAS, pues mucho mejor.