La mar centró ayer todas las conversaciones que mantuvieron los asistentes al XI Encuentro de capitanes celebrado en Gozón. La jornada de convivencia en la que participaron 53 marinos del concejo sacó a la luz cientos de anécdotas que acumulan estos profesionales que conforman una gran familia. "Nos conocemos todos porque nos encontramos en muchos barcos", señala Jorge Suárez, alcalde de Gozón y capitán de la Marina Mercante con destino en Salvamento Marítimo hasta su incorporación en la política.

El regidor gozoniego destaca el carácter vocacional de esta profesión "que se vive en casa", dice, ya que la mayoría de los marinos "no somos de primera generación; tenemos familiares", explica. Suárez es un ejemplo de este aspecto que caracteriza a los hombres de la mar; está vinculado a ella desde su infancia al ser nieto de pescador además de ahijado y primo de capitanes.

A la hora de recordar su primer contacto con la mar, el Alcalde señala que fue siendo muy niño y de la mano de un tío. " A los seis años pisé por primera vez un barco mercante. Estaba atracado en Avilés. Fui con mi tío, que era marinero. Ahí arrancó mi afición", relata para apuntar la dureza de la vida en un barco. "Desde fuera se ve una profesión muy bonita. Cuando la mar está en calma es una maravilla, pero con los temporales se pasa mal por el riesgo que representan. Todo ello sin contar con la incomodidad de un barco; es una casa que se está moviendo", comenta para también referirse al tiempo que permanecen alejados de la familia. "La profesión te tiene que gustar; no se trata sólo de hacer una carrera".

El encuentro de capitanes incluyó la celebración de una misa en recuerdo de los compañeros fallecidos, un acto en el Museo Marítimo de Asturias de Luanco y una comida en un restaurante de Antromero. La convocatoria, que coincide con el inicio de las fiestas del Socorro, nació a iniciativa de tres o cuatro compañeros y en ella participan anualmente entre 50 y 60 capitanes que en principio eran exclusivamente del concejo de Gozón, si bien ahora se ha extendido a profesionales de otros municipios que acuden invitados por los capitanes gozoniegos.