La imaginación bulle a raudales estos día en la nave de Festejos. Debe ser efecto de la inspiración de las musas, que para eso eran hijas de Zeus, el gran dios griego. Y es a Grecia, tema central del Antroxu avilesino, a quien dedican muchas de las peñas el artilugio con el que van a participar en el Descenso de Galiana, que este año cumple su vigésimo novena edición y que se celebrará el próximo sábado, 6 de febrero. Los "artistas" conviven en armonía con cartones, poliespán, madera, espuma, mallas y tuberías. Todo para dar forma a sus ideas, en las que cabe toda mezcolanza.

Así, a los de "El abuelo Anselmo" les ha dado por aparcar las naves de "Star Wars" junto a la tribuna de las Cariátides, convertidas en soldados imperiales, mientras que el "Delorean", el coche de "Regreso al futuro", se ha estrellado contra el partenón en la carroza de "Los Polémicos". Medusa, la barca de Caronte, el caballo de Troya, el trueno de Zeus o una góndola veneciana también surcarán las especiales aguas avilesinas, tomadas de espuma y diversión. Como dicen los veteranos del Carnaval avilesino, "cada vez hay más nivel".

En la nave de festejos se respira "buen rollo" y compañerismo. Así lo aseguran los que allí trabajan, codo con codo, para que todo salga a la perfección. María Bravo forma parte de la peña "Los Culebrillas", una de las neófitas en el Antroxu avilesino, y valora el buen ambiente existente. "Nos lanzamos a participar casi sin pensarlo. Un chico de Illas nos empezó a animar y aquí estamos. La experiencia está siendo muy buena; la gente es muy agradable y nos están ayudando un montón. Recomendamos esto cien por ciento", aseguró junto a su artilugio, "La fuerza de Poseidón". A su lado está Antonio San Teodoro, trabajador del Ayuntamiento de Avilés que pasa estos días en la nave para facilitar material y consejos a los "antroxeros". Este año, ya están inscritos 20 artilugios, aunque el plazo para apuntarse concluye el 3 de febrero.

"Desde la concejalía de Festejos colaboramos con ellos suministrándoles material para ayudarles a costear el artilugio. Desde cuadradillos a ruedas, poliespán y madera y, al final, el proyectado de la espuma. También estamos pendientes de hacer un seguimientos en temas de seguridad con el fin de que no haya percances que alteren la buena marcha del Descenso", explicó.

Las nuevas generaciones se suman poco a poco al Antroxu. Es el caso de los hermanos Alonso y Mateo Vega Rodríguez, de cuatro años. Sus padres forman parte de la peña "Versalles". "Es importante enseñarles a vivir el Carnaval desde pequeños. También vemos que cada año hay gente nueva y parece que esta fiesta se va manteniendo. Además, cada año los artilugios son más espectaculares", afirmó Susana Rodríguez. Otros "veteranos" en el Antroxu son los de la peña "Ébano", "El Abuelo Anselmo", "La Pecera" y "La Hermandad". Todos ellos aplauden la llegada a la nave de jóvenes que se animan a construir sus artilugios. Ellos se prestan a darles todos los consejos que les piden y echarles una mano, siempre que sea posible. "Hasta hace unos años, estábamos los cuatro de siempre. Nos gusta que venga gente joven con ideas nuevas y bien preparados", comentó Fernando Santamarta, de "La Hermandad".