Ch. N.

Después de más de 25 años en los escenarios dedicado al arte del mimo, entendido desde los presupuestos clásicos de las artes escénicas, haciendo del gesto y de la expresión no verbal un lenguaje universal, Carlos Martínez (Pravia, 1955) ha puesto letra, al menos impresa, a sus experiencias en «Desde el camerino. Reflexiones sobre el (silencioso) arte del mimo» (Casiopea, 2011). Y algo más, porque este libro, que llega tras otros dos trabajos más técnicos sobre el oficio, «En silencio» y «Word of mime», le ha permitido regresar desde su residencia en Fráncfort a su Asturias natal para presentar sus palabras.

La cita con Carlos Martínez será hoy, a las siete de la tarde, en la librería Cervantes, dentro de la programación de Foro Abierto, y a sus palabras dará paso su paisano Pepe Monteserín, escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

Monteserín, es de suponer, hablará de los árboles genealógicos que los unen en su Pravia natal. Carlos Martínez, otra suposición, explicará cómo dejó la villa con 12 años y cómo descubrió el teatro en Barcelona, a finales de los sesenta. Allí también se encontró Carlos Martínez con el arte de la pantomima y allí se convirtió en el mimo universal e infatigable que es hoy.

Formado en el Taller de Mimo, en El Timbal, y al lado de Manuel Carlos Lillo y Jorge Vera, Carlos Martínez se hizo mimo en 1982, y hasta hoy. En su lenguaje escénico despliega, explica en su web, «un mundo de gestos que combinan su espíritu y humor mediterráneos con un ritmo preciso y una cuidada técnica». Con estas armas, desnudo ante su público, ha ofrecido su arte por toda Europa, Asia, África y América. Ha actuado en exposiciones universales (Zaragoza 2008; Expo 2000-Hannover; Rockwell, Feria de Madrid) y en las citas más importantes de su disciplina (Mim D'Or y Mime Champagne, en Francia; Mindelact, en Cabo Verde...).

Dentro los espectáculos que ha desarrollado durante los últimos años, en especial por Alemania, destaca «Hecho a mano», que se ha convertido en su seña de identidad y que se ha editado en DVD. Igualmente, importantes en su carrera han sido «Mi Biblia», un homenaje, explica «al libro más vendido de todas las épocas», y «Derechos humanos», «símbolo de nuestras esperanzas, pero también de nuestras frustraciones». Estos dos trabajos también se han editado en DVD.

La carrera de Carlos Martínez, frecuente en televisiones y congresos de todo el mundo, también ha recibido una larga lista de premios, en Portugal, España y Alemania.

Su visita a Oviedo le servirá, también, para hacer una pequeña demostración de su arte esta misma noche, tras la presentación del libro, en el restaurante Blanco Satén, en la calle Llano Ponte.