La quinta ronda eliminatoria del XVIII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio, que se celebró en el teatro de El Entrego, reunió a nueve interpretes. El numeroso público que acudió a la cita disfrutó con la entrega de los cantantes, que con un cuidado repertorio adaptado a las cualidades de cada uno de ellos, buscaron con determinación un sitio en la ronda semifinal del certamen.

En el apartado masculino absoluto actuaron cuatro intérpretes. Alberto de Dios Sanz, de Siero, cantó dos temas siempre bien recibidos: "Viva la xente Minera" y "A to ventana". Xuan Lluis Martino Isla, natural de Piloña, se decantó por "Viva la xente Minera" y "Aquellos Bueyes". José Manuel Pérez Rodríguez eligió para la ocasión "Soy mineru del Montsacro" y "L'aire me apagó la vela". Finalmente, el ovetense José Sierra Nieto también interpretó "Soy mineru del Montsacro", rematando con "Tienes casa, tienes horru".

El concurso de El Entrego no sólo presta atención a los cantantes ya experimentados y con tablas en este tipo de certámenes. También cuida a los aficionados que buscan hacerse un hueco en el panorama de la canción asturiana, que cada año ve renovada su lista de intérpretes con la incorporación de nuevas voces. La categoría de aficionados contó con tres intervenciones. Argentina Ramallo Barro, de Riosa, cantó "Soy de Pravia" y "Debaxu d'una panera". Virgilio Pato Prada, de Quirós, se subió al escenario del teatro de El Entrego para entonar "Si vas dar agua a los bueyes" y "En la falda del monte". Manuel Méndez Menéndez, de Cangas de Narcea, puso voz a los temas "La mio neña" y "Langreo se queda triste".

En el apartado de menores de 18 años la representación cayó en dos jóvenes valores emergentes. Thalía Noriega, de Laviana, se atrevió con "A la mar van los ríos" y "Aquellos bueyes". Por su parte, el langreano Daniel Fernández Fernández apostó por "Voy pa LLanes" y "Dos Villes tien Llangréu". En la muestra de gaita actuó Giovana Calvin, con "La procesión" y "El saltón".