La asociación "Collacios de Aballe" organiza la II Bienal de Pintura "Aballe, Primer Pueblo Ejemplar de Parres" en el que podrán participar todas las personas que lo deseen, sin límite de edad, con una sola obra original e inédita.

La técnica pictórica del concurso será libre, mientras que la temática de las obras debe centrarse en el patrimonio etnográfico o religioso asturiano (hórreos, molinos, capillas...) o bien con escenas relacionadas con fiestas populares asturianas. Las obras participantes deben de ser entregadas en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, entre el 15 de abril y el 15 de julio de este año, ambos inclusive.

El ganador se llevará 600 euros y el segundo clasificado 250 euros, a lo que hay que añadir para ambos placas conmemorativas y una obra pictórica donada por la asociación organizadora. También habrá dos premios especiales para la categoría infantil, con trofeo y pack de pintura para los ganadores que elija el jurado, compuesto por el cronista oficial de Parres, José Francisco Rozada, dos reconocidos pintores y un vecino del pueblo.