Los Carnavales de Lastres y Luces no paran de crecer. La fiesta se celebrará el 27 de febrero, sábado, y los organizadores esperan a más de 200 participantes en el desfile, tras el que entregarán 2.200 euros en premios (350 más que el año pasado). Así lo anunciaron los jóvenes Beatriz Llera y Giovanni Joglar, los organizadores del Antroxu lastrín, quienes agradecieron la colaboración de vecinos, comerciantes y entidades como el Ayuntamiento o el club náutico "Bahía de Lastres".

Gracias al esfuerzo de estos dos lastrinos la villa tendrá Antroxu por sexto año. "Lo que comenzó como una chocolatada para los vecinos cumplirá este año su sexta edición", ensalzó ayer la concejala de Turismo, Sandra Cuesta, en la presentación del evento. Este año se han propuesto "recuperar las viejas tradiciones como la de 'antroxar' por las calles con trajes antiguos, ropa de aguas, mandiles, etcétera", describió Joglar, quien aclaró que se ha hecho "a petición popular".

La fiesta comenzará a las 12.00 horas con el chupinazo y continuará a las 16.00 horas el desfile infantil en la carpa situada en la plaza de la iglesia, donde darán una chocolatada. A las 17.00 horas llegará la hora de "antroxar" por las calles de Lastres hasta las 21.00 horas, cuando comenzará el gran desfile, que discurrirá por la carretera general. La comitiva, que cuenta con tres charangas apuntadas diez días antes, saldrá del parking de La Raxada e irá hasta el barrio de San Antonio, donde se realizará el Entierro de la Sardina. A las 00.30 horas se entregarán los premios en la carpa y una hora antes habrán empezado las orquestas "Sonora Real" y el "Dúo Takikardia" a amenizar la noche.

Llera y Joglar agradecieron a todos cuantos han colaborado y también a quienes prestarán apoyo el día del Carnaval, como la Policía Local de Colunga o el grupo de Protección Civil de Villaviciosa. Aclararon, además, que el evento no está dentro de la programación de la Sociedad de Festejos de Lastres y Luces (Sofell), sino que son gestiones separadas, pero que obtienen igualmente ayuda de esta entidad.