Desde "Ben-Hur" para los adultos hasta "Los Juegos del Hambre" para los niños y jóvenes, los corveranos viajaron, durante 2015, a través de las páginas de más de 40.000 libros en un total de 27.870 visitas a las bibliotecas del concejo. Esos son los datos que recoge la memoria anual del área de Cultura de 2015. "A los servicios clásicos de préstamo y consulta se suman las actividades gratuitas que programa el Ayuntamiento en las bibliotecas. Tienen especial importancia las que dedicamos a promocionar la lectura entre los más pequeños y que explicarían el alto número de préstamos y de altas de socios entre el público infantil", señaló ayer la concejala de Cultura, Edita Varela.

Las cuatro bibliotecas que tiene el concejo, las de Las Vegas, Los Campos, Cancienes y Trasona, suman un total de 40.695 ejemplares, con lo que cada corverano tocaría a más de dos libros: "Si tenemos en cuenta el ratio habitantes/bibliotecas, Corvera mantiene una de las más amplias redes locales bibliotecarias del Principado de Asturias", explican desde el Ayuntamiento. Además, los cuatro centros cuentan con 3.387 socios y 262 de ellos se dieron de alta en 2015.

Entre niños y adultos, los números están muy parejos. El 53 por ciento de las visitas y el 54 por ciento de los prestamos, de un total en torno a los 15.000, fueron para adultos, el resto para niños, mientras que las nuevas altas están aun más parejas, en torno al 50 por ciento.

Eso sí, las preferencias en los prestamos son diferentes: los adultos se decantan por novelas históricas como "Simón el Egipcio" o "Ben-Hur" y autores como María Dueñas y Arturo Pérez Reverte, mientras que los jóvenes buscan novelas de tinte distópico, con mundos postapocalípticos como los de las tres de las sagas de moda: "Los juegos del hambre", "Divergente" o "El corredor del laberinto".