El músico avilesino Fernando Arias se ha pasado medio mes de febrero en la ciudad de Beirut, en el Líbano. El director musical Gianluca Marcianò, que llevó la batuta durante el último "Nabucco" del teatro Campoamor de Oviedo, le reclamó como percusionista de la Orquesta del Festival Internacional Al Bustan, uno de los encuentros culturales más aplaudidos de todo Oriente Medio.

Arias, que es el timpanista principal de la Orquesta Oviedo Filarmonía, hace poco menos de un año (en abril de 2015) también dio su salto mortal cuando se incorporó a la Orquesta Mundial que recordó a las víctimas del genocidio de Armenia. Fue durante un superconcierto en el que participaron músicos de todas las partes del mundo. El percusionista avilesino continúa al otro lado del Mediterráneo, donde llegó el pasado día 13. Regresa, de hecho, esta misma semana. Explica a través de un correo electrónico: "La orquesta está formada por músicos de diversas nacionalidades que durante el festival participamos en cinco conciertos con obras de Prokofieff, Berlioz, Rossini, Verdi..."

El avilesino cuenta también que el primer recital en el que participó contó con la presencia del primer ministro de Líbano, una nación que disfruta de una paz temblorosa después de más de tres lustros de sangre y destrucción, un conflicto que transformó la Suiza de Oriente Medio en un país de usar y tirar.

La colaboración de Arias con el director Gianluca Marcianò no sólo se va a quedar en Beirut. En unos días, el teatro Jovellanos de Gijón vuelve a programar el "Nabucco", de Giuseppe Verdi. Será el 11 de marzo. Pero la agenda internacional del avilesino no se queda ahí. Cuenta el timbalista que esta primavera tiene que tocar en Alemania, que le espera el "Réquiem", de Hector Berlioz, una colaboración con la Bochumer Symphoniker, la orquesta de Bochum, localidad hermanada con Oviedo, en la que trabaja con mayor asiduidad.

También tiene previsto regresar a Armenia, en esta ocasión, al Festival Khachaturian. Entonces, será el solista. Arias volará al Cáucaso, de nuevo, reclamado por los maestros Sergey Smbatyan y Gianluca Marcianò. Durante la estancia en el festival, Arias ofrecerá una "master class" de percusión, que es a lo que se dedica desde el principio de su carrera musical. Pertenece a la Oviedo Filarmonía desde 1999. Se formó en los conservatorios de Oviedo y París.