La Caverna de la Peña de San Román de Candamo, Patrimonio Mundial de la Humanidad, levantará la verja que la protege el próximo 19 de marzo para iniciar el calendario de visitas guiadas que se extenderá durante la Semana Santa y el verano. Una cueva con pinturas del Paleolítico Superior que tiene en el Salón de los Grabados y El Camarín sus máximos exponentes.

La cueva abrirá del 19 al 27 de marzo, excepto el martes 22 que permanecerá cerrada. En el período estival abrirá desde el 15 de junio al 15 de septiembre, aunque estará cerrada todos los lunes y el 8 de septiembre, día de Asturias. En cualquier caso, es necesario organizar con tiempo la visita debido a las listas de espera.

Aunque la cueva se puede visitar, hay un límite de 45 personas por día para proteger las pinturas y el ambiente de la caverna, ya que la luz, los cambios de humedad y temperatura, entre otros factores, afectan al arte que guarda la caverna, datado en el período Auriñaciense por el experto francés Jean Clottes. Un máximo de 45 personas que será dividido en tres grupos por jornada con tres pases a las 11, las 12 y las 13 horas para disfrutar de la gruta que en 2014 cumplió cien años de su descubrimiento científico por Eduardo Hernández Pacheco.

Para disfrutar más de las pinturas se recomienda acudir antes al centro de interpretación de la cueva, ubicado en el palacio Valdés Bazán de San Román, donde se ofrecen visitas guiadas, cada hora antes de las programadas para la cueva. Allí, los visitantes podrán ver los grandes paneles que reproducen la cueva, donde el guía ofrecerá un primer visionado de los dibujos que guarda el interior. Para poder visitar la caverna es necesario reservar plaza en el Ayuntamiento de Candamo o a través de los teléfonos 985828056 y 985828351.

Y para ir conociendo más detalles sobre la cueva candamina, la concejalía de Cultura organiza hoy una proyección y charla a cargo del fotógrafo asturiano Juanjo Arrojo, en la que mostrará su trabajo a lo largo de los últimos cuarenta años con imágenes inéditas de la gruta. El acto comenzará a las 19 horas, en el palacio Valdés-Bazán. Candamo se pone así a punto para reabrir la caverna.