La música electroacústica suena desde hoy en Gijón con motivo de la sexta edición de los encuentros de este género. La cita, que se prolongará hasta el domingo 27 de marzo, cuenta con profesionales locales e internacionales como el chelista brasileño Fabio Presgrave y el compositor Edson Zampronha, que repasarán la música contemporánea de Brasil en el Antiguo Instituto, donde se realizarán la casi totalidad de las actividades.

Al acto de presentación, celebrado ayer, acudieron varios de los protagonistas de estos Encuentros de Música Electroacústica (EME) como el creador y compositor Alberto Bernal, encargado de inaugurar hoy esta sexta edición con una exposición de "Sonidos encontrados" y "Músicas encontradas". "Es una instalación sonora compuesta por pequeñas grabaciones de sonidos que me he ido encontrando y que merecía la pena compartir. La otra parte, son miniaturas de música callejera con un enfoque que suma el ruido de fondo al contenido", reveló Bernal.

Gijón y la Escuela Politécnica de Ingenieros, estarán muy presentes este año en EME con tres citas en el programa. Por un lado, la exposición "Holistic City Soundscapes. Panorámicas aurales" que trata de poner imagen al sonido. Para ello "se han hecho distintas grabaciones en varios puntos de la ciudad al tiempo que realizamos una fotografía panorámica en el mismo instante", describió Juanjo Palacios, responsable del proyecto junto a Javier Suárez Quirós. Ambos protagonizarán una charla informativa acerca del proyecto. La oferta de la Politécnica en EME incluye, además, a "Lork@EPI", orquesta de portátiles, dirigida por Suárez Quirós, que realizan composiciones sonoras empleando como instrumentos sus ordenadores portátiles u otro tipo de dispositivos móviles.

Dentro del elenco de obras verá la luz "Hamlet o la tuba ofende", creación del Ensemble en forma de sainete musical, como homenaje iconoclasta a la tragedia inglesa, coincidiendo con el cuadrigentésimo aniversario de la muerte de William Shakespeare.

"El de la música electroacústica es un espacio peculiar y poco conocido, que por raro que suene no deja de ser una manera más de comunicarnos los humanos", valoró Rene Coupaud, responsable del Taller de Músicos de Gijón e impulsor del encuentro, que recomendó a los aficionados "venir con los oídos limpios de casa para no prejuzgar".