Las fiestas del Bollo ya tienen a sus máximas representantes. Lucía López Nevado, de 10 años, y Sara Bautista Sánchez, de 18 años, fueron elegidas ayer por sorteo en la Casa de Cultura como la xana y la xanina de los festejos más primaverales de la ciudad. Los nervios y la risa floja fueron la tónica dominante mientras una mano inocente sacaba de la urna el nombre de las elegidas para llevar el bastón de mando de la ciudad durante dos días, el Domingo y el Lunes de Pascua. Eso sí, mientras que para la selección de la xanina y sus damas de honor había un buen número de candidatas -medio centenar- para las mayores el espectro estaba mucho más limitado: apenas tres participantes. Así, Sara Bautista estará acompañada por Paula Díaz Area, de 19 años, auxiliar de enfermería y representante de la asociación de vecinos "El Hórreo" del Carbayedo, y por Sofía Álvarez, de 15 años y estudiante de 3º de la ESO en el colegio Luisa de Marillac.

"Era una cosa que siempre me había gustado desde niña pero, por estudios, nunca me había presentado. Ahora tengo mucha ilusión por representar Avilés", aseguró Sara Bautista tras ser elegida xana de las fiestas del Bollo. También Lucía López Nevado, la xanina, mostró su entusiasmo por el cargo que le tocará representar. "Me gusta todo de las fiestas del Bollo. Mis padres me comentaron si quería participar y les dije que sí. Siempre he querido representar a Avilés, pero como era pequeña antes no podía", aseguró la pequeña de 10 años, alumna del colegio de Los Campos.

López Nevado estará acompañada de seis damas de honor: Lucía Herrero, de 12 años y alumna de San Nicolás de Bari; Ángela Ocejo, de 10 años y también estudiante del colegio San Nicolás de Bari; Lucía Sariñe, de 8 años y del colegio de Versalles; Laura González, de 12 años y del San Nicolás de Bari; Ariadna Martín, de 8 años y el colegio Lloréu (Gijón), y Inés Liaño, de 11 años y también del San Nicolás de Bari.

Para la mayoría de ellas, el principal aliciente de las fiestas del Bollo es participar en los desfiles de carrozas del Domingo y el Lunes de Pascua. También en la Comida en la calle. Algunas de ellas, además, disfrutarán de la experiencia con una de sus amigas, como Laura González y Lucía Herrero. "Me presenté porque me animó una amiga, al final vinimos tres, que siempre habíamos salido en las carrozas, y salimos dos en el sorteo. Vamos a pasarlo muy bien las dos juntas", aseguró Laura González.

La puesta de largo de las nuevas representantes de las fiestas será el próximo sábado, 19 de marzo, en una gala que se celebrará en el teatro Palacio Valdés a partir de las 20.00 horas. Aquellos que quieran asistir, pueden retirar las invitaciones a partir del martes a las 10.00 horas en la Oficina de Turismo (C/ Ruiz Gómez, 21).

Además, mañana se abrirá el plazo de inscripción para desfilar en los carros del país y xarrés en los desfiles de carrozas del Domingo y Lunes de Pascua. En este caso, los interesados deben acudir al edificio de la Antigua Pescadería a partir de las 9.30 horas. El reparto de los números para que los niños participen en el desfile durará hasta que se agote el número de plazas disponibles.

Las fiestas del Bollo incluirán este año música folk, canción asturiana, habaneras, alfarería tradicional, gastronomía y deporte. Los actos comenzarán el 26 de marzo, con la inauguración de la Feria de Alfarería tradicional en la plaza de Álvarez Acebal. A medianoche habrá una verbena en la plaza de España amenizada por la orquesta "Anaconda". El domingo, a mediodía, Marc Vigil, director de series de televisión, leerá el pregón de las fiestas en la plaza de España, de donde, a continuación, saldrán las carrozas del primero de los desfiles. Por la tarde, concierto de la fanfarria El Felechu, festival de canción asturiana, encuentros de habaneras y concierto de "Cerazal". El lunes de Pascua, Comida en la calle, desfile y concierto de "Lluar na Lubre".