Trece cantantes de tonada y un gaitero tomarán parte en la tercera ronda semifinal del XVIII Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio que se disputa hoy, a partir de las siete de la tarde, en el teatro municipal de El Entrego. El certamen contará con la participación de intérpretes llegados de toda la geografía asturiana, con una amplia presencia de cantantes de Gijón y Oviedo.

Por las tablas del teatro desfilarán las voces de los gijoneses Faustino Braña Peláez, María Luisa Martínez Suárez y Roberto Pérez Blanco. También participarán en la tercera semifinal el ovetense Fernando García Nuño y el mierense Francisco Queipo García. A ellos se sumarán en la lucha por hacerse con un hueco en la final José García García, de Cangas del Narcea; Jesús Alonso González, de Sotrondio; y Álvaro Fidalgo Barredo, de Somiedo. También actuarán Enrique Riera Riera, de Langreo; Antonio Ocampo Chacón, de Oviedo; y Argentina Ramallo Barro, de Riosa.

En la categoría de menores de 18 años tomarán parte en el certamen Andrea Méndez Martínez, de Gijón; y Daniel Fernández Fernández, procedente de La Felguera. La muestra de gaita contará con la presencia de Marcelino Fernández Gil, de Loriana. En total, son ocho los gaiteros que se han clasificado para semifinales, junto con 90 cantantes.

El jurado del concurso de El Entrego, que se ha convertido en una de las citas imprescindibles del calendario de certámenes de tonada de la región, galardonará a los ocho mejores cantantes de las categorías masculina y femenina, de aficionados y profesionales. También se reconocerá a los tres mejores intérpretes infantiles y menores de 18 años. En las semifinales cada intérprete canta dos piezas, que serán tres en las rondas finales. Las canciones tienen que ser de diferente estilo. La calidad de la voz, la puesta en escena, la afinación o la dificultad de la composición serán las principales destrezas que el jurado valorará para determinar los premios.