El Bollo ya se está cociendo en Avilés. Este mediodía se han inaugurado los festejos con la apertura al público de la VII Feria de alfarería tradicional "Villa de Avilés", en la plaza de Álvarez Acebal. En la muestra participan catorce alfares de seis comunidades autónomas. También desde las doce se celebra el trofeo de skate "El Bollo" en el "skatepark" anejo al complejo deportivo de La Magdalena. Ya por la noche tendrá lugar la gran verbena de las fiestas amenizada por la orquesta "Anaconda". La Cofradía del Bollo celebra a su vez la cena de cofrades en el Palacio de Ferrera, donde el historiador Juan Carlos De la Madrid leerá el pregón y el empresario Fernando Álvarez Balbuena recibirá el premio "Adelantado de Avilés".

El domingo, las actividades de esta dinámica cofradía comenzarán temprano, a las 10.30 horas, cuando se repartirá el bollo y el vino en Álvarez Acebal. El pregón oficial de las fiestas lo leerá a mediodía Marc Vigil (Avilés, 1975). El director de la serie de TVE "El Ministerio del Tiempo" será el encargado pues de dar el pistoletazo de salida a los festejos en la plaza de España. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, destacó días atrás que Vigil "es un ejemplo de avilesino emprendedor, capaz de asumir y liderar grandes proyectos".

Tras la lectura del pregón se celebrará el I Desfile de carrozas, xarrés y carros engalanados. Los participantes recorrerán las calles San Francisco, la plaza de España, La Cámara y José Cueto, donde finalizará el desfile en la confluencia con la calle Eduardo Carreño.

Por la tarde tomará el relevo la fanfarria "Felechu", que cumple ahora su 35º aniversario desde que comenzó a actuar precisamente en Avilés. La música continuará a las 19.15 horas con el Festival de Canción Asturiana, el XXV Encuentro Coral de Habaneras en la Casa de Cultura (20.00 horas) y el concierto de Cerezal (21.00 horas) en la plaza de España.

La "folixa" continuará el lunes, cuando se celebrará la Comida en la Calle. El número de inscripciones para participar en la fiesta se cuenta por miles. El pasado año se instalaron cerca de cinco kilómetros de mesas y manteles. La Fiesta del Bollo se celebra en Avilés desde 1893. El lunes por la tarde habrá también desfile de carrozas con la participación de catorce artilugios.