La sexta semifinal del XVIII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio reunió el pasado fin de semana a una docena de cantantes y a un gaitero. En la categoría absoluta desfilaron por las tablas del teatro de El Entrego Manuel Roza Llera, de Colunga, con las piezas "Viva la cuenca minera" y "Cuando Dios fixo la vida"; Liliana Castañón Cerceda, de Mieres, con "Carromateros" y "Despierta bella aldeana"; y Corsino Llaneza Conde, de Siero, con "Tienes casa, tienes horru" y "Ya nun vuelvo más a Granda".

También compitieron por hacerse un hueco en la final de esta categoría José Manuel García Álvarez, de Mieres, que interpretó "Vite baxar pel monte" y "Piqué al candau"; Manuel Sañudo Sainz, de Suances (Cantabria), que eligió para su repertorio "Canto a Peñamellera" y "Soy de Langreo"; y Marina López Toraño, procedente de Ujo, que interpretó "Al pasar pel puertu" y "Anda y señálame un sitiu". El ovetense Fernando García Nuño de Oviedo, con "Arrimadito a aquel roble" y "Ay de mí que ya nun vuelvo", cerró la nómina de cantantes en el apartado absoluto.

En la categoría de aficionados Cipriano Solarana de la Fuente, de Cantabria, participó con "Dos Villas tiene Langreo" y "Dicen que tú y yo morena". Iván Menéndez Fernández, de Turón, o hizo con "Tengo de xubir al puertu" y "Cuando oigo tocar la gaita", mientras que José Luis Sánchez Verdeja, de Cantabria, interpretó "Per debaxu del puente" y "Soi mineru del Montsacro". Juan Manuel Fernández Fernández, de Grado, cantó "Dos Villas tiene Langreo y "Toca la gaita gaiteru".

En categoría infantil Elvira Fernández González, también de Grado, pasó por el escenario del teatro de El Entrego con las piezas "En el roncón traigo Asturias" y "A la mar se van los ríos". En la Muestra de Gaita de San Martín del Rey Aurelio, una de las novedades en el certamen de canción asturiana de este año, Giovanna Calvin García, de Degaña y componente de la Banda de Gaites Naranco de Oviedo, interpretó "Alborada asturiana" y "Xiringüelu" de Remis.