Oviedo

Semana republicana. Hoy, la manifestación por la República saldrá a las 19.00 horas de la estación de Renfe y recorrerá el centro de Oviedo. Por la noche habrá un concierto, que pondrá fin a la Semana republicana, del grupo "Huylca" y dedicado a Violeta Parra y Víctor Jara, en el teatro Filarmónica, a las 21.00 horas. Entrada libre.

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 19.00 horas, Luis Manuel Taboada, Fernando Villacampa, Alberto Fernández Laso, Santiago Pulgar y Jesús Secades presentan la III Media maratón "Ciudad de Oviedo"; a las 20.00 horas Roberto Fernández Díaz da la conferencia "Historia y política: Cataluña y el absolutismo borbónico". Ambos actos se desarrollarán en la sede del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en la calle Calvo Sotelo, 7. El acceso es libre.

Día del pueblo gitano. El Conseyu de la Mocedá de Oviedo y la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad celebran el "Día del Pueblo Gitano" hoy, a partir de las 12.00 horas, con diversas actividades, en el salón de actos de la Facultad de Psicología, en la plaza de Feijoo. Acceso libre.

"Día Mundial de la Voz". La Asociación de Logopedas del Principado organiza hoy, en el auditorio Príncipe Felipe, una jornada con motivo del "Día Mundial de la Voz". Desde las 19.00 horas se sucederán, entre otras actividades, un concierto del "Ochote Langreano", tonada con Marisa Valle, el monólogo "Voz on fire" de Mariajo Baudot y la mesa redonda "Cuida y busca tu huella vocal", en la que participarán, entre otros, el médico del Hospital Universitario Central de Asturias Faustino Núñez.

Cena contra el cáncer. La junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado una cena benéfica, hoy, en el Real Club de Tenis. Cuesta 35 euros y servirá para financiar programas de apoyo a los enfermos e investigación. Comenzará a las 21.30 horas y las reservas pueden hacerse en la sede de la asociación, en la calle Uría (teléfono 985203245) o en la del Club de Tenis, en la calle del General Zuvillaga (teléfono 985230928).

Bicicleta. La asociación AsturiesConBici saldrá de excursión mañana por los dominios del conde de Coalla, a las 10.15 horas, desde la estación de Renfe de Lugo de Llanera. Para el domingo ha programado una ruta circular por el Naranco, que empieza a las 10.30 horas, en la estación del Norte de Oviedo. Para participar es imprescindible inscribirse en la página web www.asturiesconbici.org. Mañana habrá una "biciescuela en la calle" en las rampas del estadio Carlos Tartiere, a partir de las 11.00 horas. Las plazas son limitadas. Hay que adquirir la entrada, gratuitamente, a través de la plataforma Evenbrite.

Teléfono de la Esperanza. El Teléfono de la Esperanza imparte mañana y el domingo, en su sede de la avenida de Bruselas, el curso intensivo "Autoconciencia y aprendizaje a través del movimiento", por la fisioterapeuta de atención primaria Pilar Alonso. El horario es de 10.00 a 13.30 horas y de 16 .00 a 20.00 horas el sábado, y de 10.00 a 13.30 horas el domingo. Cuesta 60 euros.

IV Feria nacional de cerámica creativa. Hoy comienza en la plaza de Trascorrales la IV Feria nacional de cerámica creativa, abierta al público de 11.00 a 21.00 horas, hasta el 17 de abril.

Teatro. Hoy, en el teatro Campoamor, a las 20.00 horas, "Noviembre Compañía de Teatro" representa "El mercader de Venecia" dentro del ciclo "Cervantes&Shakespeare". Entradas a partir de 12 euros.

Conciertos. La banda "El Altar del Holocausto" toca esta noche, a las 21.00 horas, en Lata de Zinc, en la calle Julián Cañedo, con entradas a 5 euros; "Ciclonautas" y "Alto Volto" actúan hoy, a partir de las 21.30 horas, en La Calleja (calle Martínez Vigil), con entradas a 12 euros por anticipado y 15 en taquilla; en Sir Laurens (calle Eugenio Tamayo) hay un concierto, también hoy, de "Thyrfing", "Survael" y "Arson", a partir de las 20.00 horas, las entradas cuestan 18 euros por anticipado y 22 en taquilla; en L´Esperteyu, en la calle Azcárraga, "Cerezal" actuará esta noche, a las 22.30 horas, y la entrada es abierta.

Homenaje y libro. Hoy, a las 12.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, en la calle San Francisco, se presenta el libro "La contabilidad al servicio de la empresa y de la sociedad. Homenaje al profesor Antonio López Díaz". En el acto participarán Julio Tascón, decano de la Facultad de Economía y Empresa; José Antonio Pérez Méndez, director del departamento de Contabilidad; Vicente Montesinos Julve, catedrático de la Universidad de Valencia, y el propio Antonio López Díaz, catedrático de la Universidad de Oviedo, que además dará la conferencia "Gestión pública y ciudadanía: nuevos retos para la transparencia y el control de las administraciones".

Prerrománico. El centro de recepción e interpretación del Prerrománico asturiano se suma al día de los monumentos con la exposición "El entorno de los monumentos del Prerrománico asturiano", que inaugura hoy y que puede visitarse en el horario de 10.00 a 13.30 y de 15.30 a 18.00 horas, y con un taller infantil este domingo a las 12.00 horas para niños de 6 a 11 años.

Bellas Artes. La exposición "El vaciado de la huella belga" de Carlos Suárez, puede verse desde ayer en el Museo de Bellas Artes de Asturias (calle Santa Ana). El horario de apertura es de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.

Arquitectura. Entrega de galardones de la XXIII Edición de los premios "Asturias" de arquitectura, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, hoy, a las 12.00 horas.

Integración. Los usuarios del centro de apoyo a la integración de Aspaym representan hoy, a las 11.30 horas la obra de teatro "La rebelión de los cuentos" en la escuela teatro de Pumarín, plaza de los Maestros. El acceso esta abierto.

Universidad. Agustín Costa García, Santiago García Granda, José Muñiz Fernández y Pedro Manuel Sánchez Lazo, los cuatro candidatos al Rectorado de la Universidad de Oviedo, participan en el debate organizado por la AMSO (Agrupación municipal Socialista) en la Casa del Pueblo, hoy, a las 19.00 horas. Acceso libre.

Cuentacuentos. Hoy, a partir de las 18.00 horas, habrá un cuentacuentos, "Verdicole: escuela de verduras", en la librería Santa Teresa (calle Covadonga) . La autora del cuento firmará ejemplares del libro. Entrada libre.

OSPA. Concierto de abono de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) dirigido por Lorenzo Viotti y con María Moros como solista. Hoy, a las 20.00 horas en el auditorio Príncipe Felipe, en la plaza de la Gesta. Las entradas cuestan 20 y 17 euros.

Santo Entierro. La Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores dedica su misa mensual, que celebra cada 15 de mes en devoción a Nuestra Señora de los Dolores, en la iglesia parroquial de San Isidoro al bombero fallecido en el incendio de la semana pasada en Uría, Eloy Palacio. Hoy, a las 20.00 horas. A la misa le seguirá el canto a la Salve.

Avilés y comarca

Acto literario. Román Antonio Álvarez presenta a las 19.00 horas de hoy, en el centro sociocultural de Llaranes, el libro "Las huellas de Sefarad". Participan en el acto, además del autor, Francisco Trinidad, investigador y escritor, y Benjamín Lebrato, editor. La entrada es libre.

Memoria histórica. En el palacio de Valdecarzana (calle del Sol) se inaugura hoy, a las 19.00 horas, la exposición "Exhumando fosas, recuperando dignidades", con la participación de Alejandro Rodríguez, historiador y responsable de la documentación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Seguidamente se proyectará el documental "Las cunetas" y, a continuación, habrá un concierto del quinteto de viento del Conservatorio Julián Orbón. La entrada es libre.

Cuentos. La compañía "Cuentos Cuento" presenta hoy, a las 18.00 horas, en el teatro Los Canapés, el espectáculo "La casa de los cuentos", a cargo de David Acera. La entrada es libre.

Concierto. El bar Le Garage (plaza del Carbayedo) acoge, a las 23.30 horas de hoy, un concierto de "Harry Bird and The Rubber Wellies", grupo de folk que vive a caballo entre Dublín y Bilbao. La entrada es libre.

Abril, mes de la bici. El programa Prima Bici Avilés, que busca promocionar durante el presente mes de abril el uso de la bicicleta, ha programado para las 19.00 horas de hoy un "Bicitapeo". La salida es en la plaza de España. La participación es libre.

Música. "Pablo Valdés & Cra­zy" actúan hoy, a las 21.00 horas, en Le Mystic Bar. La entrada es libre.

Concierto. El grupo "Sartenazo Cerebral" presenta hoy, a las 22.00 horas, en el bar Contrapunto (calle de la Ferrería), el disco "Actividades extraescolares". Previamente al concierto actuará el cómico Chumi. La entrada es libre.

Mercadillo solidario. Hasta el día 20 de abril Manos Unidos celebra un mercadillo solidario en el centro comercial El Atrio.

Música en Piedras Blancas. El grupo "Kwen", formado en su totalidad por integrantes avilesinos, muestra sobre el escenario del centro cultural Valey de Piedras Blancas, su manera de versionar temas clásicos del rock. La actuación comienza a las 20.30 horas. La entrada cuesta 4 euros.

Teatro en Corvera. La compañía de teatro "Zig Zag Danza" se sube hoy, a las 22.30 horas, al escenario del teatro El Llar, de Las Vegas (Corvera), para representar "Shape", un espectáculo poético y visual de teatro negro que aborda el movimiento del cuerpo desde un planteamiento novedoso y sensorial. La entrada es libre.

Gijón

Cazaminas en El Musel. Los cazaminas de la Armada española "Duero" y "Tajo" harán una escala en el puerto exterior de El Musel desde hoy hasta el próximo domingo. El público podrá visitar hoy ambos buques, de 17.00 a 20.30 horas.

Feria del libro infantil. Desde hoy hasta el próximo domingo, 17 de abril, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, estará abierta la III Feria del libro infantil y juvenil 2016. Hoy abrirá de 17.00 a 20.30 horas. La entrada es libre.

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Una segunda oportunidad", de Susanne Bier.

Casa del Pueblo del PSOE. A las 18.00 horas de hoy, en la Casa del Pueblo del PSOE (calle de la Argandona, número 4), se celebrará una mesa redonda sobre "Crisis de refugiados en Europa", en la que está previsto que intervengan Jonás Fernández (eurodiputado socialista), Javier Mahía (responsable de Accem Asturias) y Alfonso Delgado (director de Cooperación Internacional de Cruz Roja de Asturias). La entrada es libre.

"Mamma Mia!". A las 18.00 y 22.00 horas de hoy, en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, se representará el musical "Mamma Mia!". Las entradas cuestan 65 euros (preferente), 55 euros (patio de butacas y palcos) y 50 euros (anfiteatro).

Casa de León. Agustín Molleda Pardo presentará hoy su novela "Extramuros San Cayetano", a las 19.30 horas, en la sede de la Casa de León en Asturias (avenida de la Costa, número 87). La entrada es libre.

Cine en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 19.30 horas de hoy, se proyectará la película "La familia", de Ettore Scola. La entrada es libre.

Ateneo Jovellanos. Jorge Hernández de Armijo Fernando, comandante de la 1.ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas de la Armada española, dará hoy una charla titulada "La fuerza de medidas contra minas de la Armada: capacidades, presente y futuro", a las 19.30 horas, en la sede del Ateneo Jovellanos (Centro Cultural de Cajastur Muralla Romana). La entrada es libre.

Concierto en La Arena. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de La Arena, dará un concierto el grupo "D Rusty". La entrada es libre.

Concierto en el CCAI. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI), a las 20.00 horas de hoy, darán un concierto los integrantes del taller de composición del Conservatorio Profesional de Música Eduardo Martínez Torner. La entrada es libre.

Agrupación Artística. En la sede de la Agrupación Artística Gijonesa (calle de Severo Ochoa), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará un festival, en el que participarán los cantantes Horacio Huerta, Mari Luz Cristóbal, Noemí Díaz, Ana María García y el grupo "Zumbaadictos". También habrá danza clásica española dirigida por Paula Álvarez Cueto. La entrada es libre.

Gijón Sound Festival. Comienza hoy el Gijón Sound Festival, con los siguientes conciertos: a las 20.00 horas, en el teatro Jovellanos, "Tindersticks" (25 euros). A las 23.00 horas, en la sala Albéniz, "Airbag", y a las 00.00 horas, "Flamin Groovies & Roy Loney" (20 euros). A las 22.30 horas, en la sala Acapulco, Niño de Elche, y a las 23.30 horas, "Fasenuova" (15 euros).

Exposición. A las 20.00 horas de hoy, en la Fundación Caja Rural de Gijón (paseo de la Infancia, número 10), tendrá lugar la inauguración de una exposición del colectivo artístico "Sombra natural". La entrada es libre.

Poesía. En La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12), a las 20.30 horas de hoy, se celebrará un jam de poesía, de libre participación, coordinada por Laura Fjäder.

Las Cuencas

La Folixa en Mieres. El programa de la fiesta de la primavera La Folixa comienza esta tarde, a las 19.00 horas, con el espiche de la sidra en el parque de Jovellanos. El pregón correrá a cargo de Luis Gancedo, jefe de la sección de Economía de LA NUEVA ESPAÑA, a las 19.15 horas. Pondrá música a la tarde Rodrigo Cuevas (19.50 horas) y, a partir de las 23.00 horas, "La Tarrancha" y "Caliorne-Noze Band". Todas las actividades serán en el parque de Jovellanos.

Concierto en Mieres. La Escuela de Canto y Repertorio Vocal Haragei organiza hoy un concierto solidario a beneficio de la Escola de Música Irma Rosa Font y Fuster "Façendo arte, construindo vidas". Será a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio Teodoro Cuesta. La entrada cuesta 5 euros.

Exposición en Langreo. El fotógrafo Alejandro Zapico expone en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama la colección "Sahara, Palestina y Colombia: identidades y resistencias". Estará abierta al público hasta el 30 de abril. La entrada es libre.

Taller de coeducación en Laviana. El CIDAN, en Pola de Laviana, ofrece esta tarde un taller de coeducación. Busca promover la igualdad y comenzará a las 16.30 horas, con la ponencia "Otras formas de ser hombre desde el sentir y la escucha. La prevención de la violencia machista desde el trabajo con el cuerpo, el cuidado y la construcción de la identidad", a cargo de Erick Pescador. La entrada es libre.

Cuentos en Pola de Lena. A las 17.00 horas de hoy, en la Casa municipal de Cultura de Pola de Lena, se celebrará una sesión de cuentacuentos: "Los cuentos de Raitanín". La entrada es libre.

Tonada y jornadas gastronómicas en San Martín del Rey Aurelio. El teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio acoge hoy, a las 19.00 horas, la séptima semifinal del XVIII Certamen de canción asturiana. La entrada cuesta 3 euros. Asimismo, hasta el próximo domingo, 17 de abril, una docena de restaurantes de San Martín del Rey Aurelio participan en las denominadas "Xornaes Gastronómiques del Gochu Asturcelta".

Centro

Concierto en Grado. El patio de la Casa de Cultura de Grado acoge hoy, a las 21.00 horas, el concierto "El sueño de las flores", con Juan Carlos Pizarro, Jacobo de Miguel, José Ramón Feito y Fernando Arias. La entrada es libre.

Charla de seguridad en Muros de Nalón. La Guardia Civil ofrecerá una charla a los vecinos de Muros de Nalón para darles consejos sobre seguridad. La cita es a las 19.00 horas de hoy, en el auditorio de la Casa de Cultura. La entrada es libre.

Festival del pulpo en Muros de Nalón. Seis restaurantes y tres bares del concejo participan en las jornadas gastronómicas del pulpo, con un menú de 27 euros y raciones por 15 euros más la bebida. Habrá una feria infantil y un mercado en el puerto de San Esteban. Y a las 00.00 horas habrá una verbena con la orquesta "Tango" y pinchadiscos.

Cine en Candás. A las 20.00 y 23.00 horas de hoy, en el teatro Prendes (Candás), se proyectará la película "Cien años de perdón", de Daniel Calparsoro. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los socios).

Oriente

Presentación del XXXVII Descenso del Piloña, en Infiesto. La Casa de Cultura de Infiesto acoge hoy una proyección del documental "10 veces campeón del mundo", del palista Manolo Busto, a las 18.30 horas. Después se procederá a la presentación del XXVII Descenso del Piloña y del cartel "80.º aniversario del Descenso Internacional del Sella". La entrada es libre.

Último día para visitar la exposición fotográfica sobre África en Arriondas. La Casa de Cultura Benito Pérez Galdós de Arriondas exhibe la exposición fotográfica "El futuro de África". Las imágenes fueron tomadas por los fotógrafos locales Tamara Hevia y José Cruces durante su estancia en Kafountine (al sur de Senegal) para colaborar con la ONG "Netiolió". La entrada es libre.

Taller de creación de juegos de mesa en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy el taller gratuito "Creando nuestros juegos de mesa", entre las 18.30 y las 20.00 horas.

Exposición en Ribadesella. Los dibujos y murales elaborados por los escolares con motivo de los XXXIII Concursos del Día del Libro, convocados por la Biblioteca de Ribadesella, se podrán ver, en la Casa Municipal de Cultura, hasta finales de mes, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Occidente

Presentación de un libro en Salas. El agente de la Guardia Civil Xavier Eguiguren presentará hoy su libro "Infierno, cielo y en la tierra un traje verde", a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Salas. La entrada es libre.

Exposición de mariposas en Castropol. La Casa de Cultura de Castropol acoge una muestra de fotografías sobre las mariposas de la comarca Oscos-Eo. Es un trabajo de Alberto Mon que se puede visitar de 11.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas. La entrada es libre.

Charla en Navia. A las 19.30 horas de hoy, en La Casa Azul (calle de Pedro Fernández Méndez, número 2, Las Veigas-Navia), la homeópata Maribel Barbero dará una charla sobre "¿Qué es la homeopatía?". La entrada es libre.