Oviedo se prepara para celebrar con muchas actividades la Feria de la Ascensión, festividad que, según el refranero, es uno de los "jueves que relucen más que el sol" y con la que la capital rinde el tradicional homenaje anual a su campo y a su costumbre ganadera.

La ciudad vive la fiesta de la Ascensión con una gran actividad festiva y gastronómica a la que la Otea, Hostelería y Turismo en Asturias, en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, aporta desde hace años una oferta gastronómica insuperable y que toma cuerpo en las Jornadas del Menú de la Ascensión. Una tradición que se mantiene desde hace más de 200 años, cuando celebraba sus grandes ferias de ganado y daba de comer a los centenares de campesinos que venían a la capital a hacer sus transacciones de ganado. Hoy esa tradición se convierte en una gran fiesta multicultural con una amplia sucesión de exposiciones etnográficas, gastronómicas y de las tradiciones ancestrales, en el ámbito de la vida rural. La losa de la Renfe es el marco donde se desarrolla esta actividad que congrega a miles de personas cada año y que será inaugurada mañana, viernes, al mediodía.

Las Jornadas del Menú de la Ascensión dan a ovetenses y visitantes la oportunidad de disfrutar de un menú consistente en un buen plato de menestra de verduras de temporada; un segundo que recoge el saber de la tradición guisandera de Oviedo, como es la carne gobernada al estilo de Oviedo -es al estilo Oviedo porque en la capital, y sólo en la capital, se prepara de esta manera- y, para finalizar, toca lo dulce, la tradicional tarta de queso con cerezas... Dulce porque el ovetense, como el asturiano, es "llambión"; el queso porque en Asturias es protagonista siempre, y especialmente en la Ascensión, y, por último, acompañado de la fruta típica de esta época en Oviedo: las cerezas... Reza el antiquísimo cantar: "En la Ascensión, cerezas en Oviedo y trigo en León".

Las Jornadas gastronómicas se inician hoy, jueves de la Ascensión, y se prolongan hasta el próximo domingo, 8 de mayo. Durante estos cuatro días se podrá disfrutar de esta exquisita y sana comida con los amigos y compañeros del trabajo, tanto el jueves y viernes como con la familia el fin de semana. Cada cual a su elección. Se calcula que más de 200 establecimientos suman a su oferta gastronómica diaria el Menú de la Ascensión durante estos días.

Oferta especial de alojamiento y menú

Las actividades en torno a la Feria de la Ascensión convierten a Oviedo en un atractivo turístico indiscutible. Para facilitar la visita a la ciudad con motivo de esta festividad se ha diseñado una oferta especial de "alojamiento y Menú de la Ascensión" a precios muy atractivos. Desde 78 euros por pareja, con habitación doble, desayuno y Menú de la Ascensión para ambos. Este paquete lo ofrecen siete hoteles y 40 restaurantes del municipio. Todos los detalles de esta oferta, así como la opción de reservar online, pueden encontrase en la página web www.escapadaoviedo.com . Como ya es habitual en las actividades gastronómicas de Oviedo, toda la información se puede consultar también en la app ReservON, a la que se accede a través del código QR existente en los carteles, folletos y el gastromapa que se han editado con toda la información. Para los que se acojan a esta oferta y para la comodidad del cliente sólo es necesario reservar en el hotel preferido porque el propio establecimiento se encarga de la reserva de restaurante que se elija entre todos los participantes.

Así pues, este fin de semana acudir a Oviedo es una cita ineludible. En la Losa de la Renfe se podrá disfrutar de más de 5.000 metros cuadrados de exposiciones de todo tipo, que incluyen etnografía, viejos oficios, labores del campo, granjas, etcétera, y muestras de productos de alimentación tradicionales y propios de Asturias, como la gran exposición de quesos de Asturias. Y al mediodía, disfrutar del mejor menú del campo, el Menú de la Ascensión. Nadie se lo puede perder.