Por sus edades podrían ser, tranquilamente, padre e hijo; pero Cristino Álvarez y Jesús García, de 65 y 28 años respectivamente, son dos "colegas" que organizan este sábado un festival de rock en San Jorge de Heres. En el certamen, que contará con la actuación de cinco bandas y un grupo de danza, habrá propuestas musicales "para todos los gustos y edades", porque los promotores de la actividad pretenden que sea "una fiesta que guste a todos los parroquianos".

"Nos conocemos de toda la vida porque somos vecinos y, además, los dos somos amantes de la buena música. Yo había organizado el año pasado la primera edición del Heres Rock, que nació como una propuesta de festival familiar para el pueblo, y Tino -nombre por el que es conocido en la parroquia Álvarez- me propuso colaborar", explica García, el benjamín de los promotores, sobre el inicio de su andadura, que comenzó en diciembre.

Y es que García y Álvarez se complementan a la perfección. Además de desprender buen rollo entre ellos, algo que queda patente a los pocos minutos de conversación, han conseguido combinar sus conocimientos y experiencias para organizar el festival. "Mientras Chilus -apodo de García- se encarga de los temas relacionados con la logística, como puede ser la adecuación de las zonas de aparcamiento u organizar los temas de bebida y comida, porque ya contaba con experiencia, yo me ocupé de cerrar los grupos, aprovechando que tengo algunos contactos en el mundo de la música. Estamos muy contentos y, en principio, el resultado es bueno", relata Álvarez, camionero jubilado que ahora dedica su tiempo libre a tocar el bajo.

Fruto de estas negociaciones, la segunda edición del Heres Rock contará con un cartel que poco tiene que envidiar al de otras citas de renombre. Desde las 19.00 horas del sábado por el escenario del club Apolo de San Jorge de Heres desfilarán artistas de la talla de Carlos Martagón y César Blanco -del mítico grupo "Stukas"- hasta "Capitán Cavernícola", pasando por "Green River Grupo", en el que actúa Álvarez, que interpretará "canciones de la Creedence".

"El nombre de la banda viene de que cuando yo trabajaba como camionero y viajaba por la zona de Cangas de Narcea. Veía pasar el río de color verdoso y era una panorámica que me encantaba. Además coincide con el nombre -Green River- de una de mis canciones favoritas del conjunto al que versionamos", explica Álvarez, rockero de toda la vida que pasó su adolescencia escuchando a los Rolling, Beatles y Los Bravos "mientras los demás estaban con el pachangueo".

Lo que sí tienen muy claro es que la intención del festival es "huir de la música enlatada que se escucha en los pueblos" y que sus vecinos disfruten "de auténtico rock". "Lo más importante es que a la gente de San Jorge de Heres le guste la propuesta. Que se lo pasen bien, que se acerquen a verlo y les guste; porque en este tipo de poblaciones siempre actúa la misma gente y hay que ofrecer de todo. El cucho y la cultura pueden ir de la mano", sentenció García.