La edición de libros en asturiano goza de buena salud. Así, al menos, lo asegura Luis Martín, presidente de la Asociación de Librerías de Asturias, que constata una progresión en la publicación de volúmenes en llingua asturiana tanto a nivel editorial como a través de la autoedición. "La venta es sostenida; no lleva la misma progresión que la edición pero sí que es cierto que hay interés del ciudadano en mantener las costumbres, la tradición y, sobre todo, el habla", aseguró Martín durante la inauguración de la IV Feria del llibru y el discu n'asturianu, ubicada en la plaza de Álvarez Acebal hasta el próximo domingo. La actividad forma parte de la XXXVII Selmana de les Lletres Asturianes.

En la carpa que acoge la feria se pueden encontrar decenas de títulos para todos los públicos, desde infantil y juvenil pasando por el cómic y para adultos. Hay también una edición en asturiano de "El Quixote de la Mancha", dividida en dos volúmenes. A lo largo de estos días habrá presentaciones de novedades de libros, como "Nel ríu la fame", de Pilar Arnaldo, y de discos, como "Con estes y otres palabres", de Fernando Valle Roso.

El acto de inauguración de la IV Feria del llibru y el disco n'asturiano contó con la presencia del director general de Planificación Lingüística del Principado, Fernando Padilla; la concejala de Cultura de Avilés, Yolanda Alonso; y José Antonio García, jefe de servicio local de Planificación Lingüística, además de Luis Martín. "Las administraciones tenemos que estar para impulsar, acompañar y reconocer los derechos de la llingua asturiana y en Avilés llevamos mucho tiempo trabajando por hacerlos visibles", destacó Yolanda Alonso. La edil valoró la labor que desarrolla la Estaya de la Llingua y recalcó la necesidad de que el trabajo realizado vaya "creciendo y diversificándose". "Tenemos que contagiar al resto de servicios municipales; queda mucho por hacer", dijo.

Luis Martín, en su intervención, defendió la necesidad de potenciar tanto el libro como el disco en asturiano y lamentó los problemas que genera la piratería. "Se ayuda poco a los autores, están ninguneados. Y hay que tener en cuenta que no todo vale, que no todo es gratis. Por eso, confiamos en que haya una normativa que llegue a prohibir el pirateo", aseveró. Padilla, por su parte, avanzó la intención del Principado de desarrollar actos para potenciar y promocionar la llingua asturiana a lo largo del todo el año y no concentrado en una sola semana.

Para conmemorar esta celebración, el Principado ha editado una colección de microrrelatos, "Que nun se pierda nel aire", que incluye textos inéditos de un centenar de autores que escriben en asturiano y en gallego-asturiano. Se repartirá hoy de manera gratuita en las librerías colaboradoras y en la feria con la compra de otros libros en asturiano.