El aventurero y escritor Sebastián Álvaro, creador del programa "Al filo de los imposible", será el pregonero de la Fiesta del Asturcón, que se celebrará el próximo 20 de agosto, en la majada de Espineres, en la zona piloñesa de la sierra del Sueve. Habrá una mención especial para la publicación semanal "El Fielato", en su XXV aniversario, personalizada en su fundador, Borja Márquez.

La organización ha hecho este año una fuerte apuesta para que sea declarada de interés turístico nacional. Por eso la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve (ACAS) presentó ayer el programa de la 36.ª edición en el salón "Príncipe de Asturias" de Madrid. La Fiesta del Asturcón ya cuenta con el reconocimiento de interés turístico regional, pero el ACAS quiere darle este año un nuevo impulso mediático.

En la presentación participaron el secretario general de la ACAS, Javier Escobio, y el responsable de protocolo, Víctor Villar Pis, además del presidente del centro asturiano de Madrid, Valentín Martínez-Otero. También estuvo presente el presidente de la ACAS, Manuel Roza, que dio unas pinceladas de canción asturiana. El alcalde de Piloña, Iván Allende, tuvo que suspender a última hora el viaje a la capital de España por asuntos personales. Tras el acto hubo una degustación de sidra asturiana y de pastas de lo de Mon.

El coro "Manín" de Lastres está preparando una canción oficial, que se presentará ene junio. La fiesta cuenta con actividades complementarias, como un concurso de pintura infantil, un arrastre, una misa campestre o la marca de las últimas crías nacidas en el Sueve. El momento cumbre es la doma de asturcones salvajes, que cuenta desde hace 7 años con un protagonista indiscutible: "Indomable". El año pasado cuatro jinetes intentaron subirse durante cinco minutos en su grupa. Un año más, nadie lo logró.