El momento de conocer a los ganadores del XVIII Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio, que este año se completa con la I Muestra de Gaita, está ya cerca. El certamen celebró su tercera final, en una jornada llena de aplausos por parte del público e indecisión para el jurado ante la buena calidad de los intérpretes. Participaron siete finalistas en las categorías "absoluta", "aficionados" y "menores de 18 años". Actuó un gaitero a concurso.

Los participantes en la categoría "absoluta" tuvieron que interpretar tres temas por cabeza. Álvaro Fernández Conde (Cantabria) subió al escenario y cantó para el público "Puente de Ribadesella", "Tengo de ir al molino" y "Adiós Asturias del alma". Lorena Corripio (Carrandi), en la misma categoría, interpretó "Adiós carru, adiós vaques", "Viva la xente minera" y "La playina de Xixón". Marina López Toraño (Ujo), completó las actuaciones en "absoluta" con otros tres temas: "Canteros de Covadonga", "Toca la gaita gaiteru" y "El valiente picador".

Laura Riesgo Busto ("La xanina de Avilés") llegó al escenario para competir por el premio en "aficionados". Eligió "En el corazón de Asturias" y "Cada vez que voy a Panes". Entre los intérpretes de "menores de 18 años", Lucía Rojo Martínez (Candás) cantó "Peles curves del Padrún" y "En Ablaña yo nací". Thalía Noriega (Laviana) interpretó "Toca la gaita gaiteru" y "La cabraliega", mientras que Saúl Plaza Linares (La Felguera) eligió "Ya sabes que tengo gaita" y "Si quiés que te cortexe".

El encuentro se completó con la actuación de la I Muestra de Gaita de San Martín del Rey Aurelio, en la que participó Alejandro Fernández Baragaño (Oviedo). El gaitero, de la banda "La Laguna del Torollu", tocó los temas "Muñeira de Barganaz" y "La xota'l centru". Los gaiteros que acompañaron a los cantantes fueron Víctor Manuel Álvarez "Popi" (Gijón) y Buenerges Ordiz, "El roxu" de Santa Bárbara.