Esta semana se celebra la trigésima octava edición del Día internacional del Museo, una actividad que se desarrolla en todo el mundo y que cada año tiene más presencia en la comarca occidental.

Los nueve ayuntamientos que integran el Parque Histórico del Navia han preparado un amplio programa de actividades en sus espacios museísticos. El listado completo de propuestas, casi todas en forma de entradas gratuitas y visitas guiadas, se puede consultar en la web www.parquehistorico.org.

Uno de los concejos más activos es Tapia, que contempla actividades desde hoy hasta el sábado. Además de visitas guiadas al museo "Los señores de las casas palacio", se abrirán las puertas del museo de cámaras fotográficas "Everardo Fernández Cadenas" en horario de nueve a dos. También habrá un taller de artesanía de la quiastolita dirigido a escolares, una excursión a los recursos museísticos del Parque, cine y teatro.

En el listado de actividades figura la ruta marinera guiada por Ortiguera que plantea Coaña para este sábado. El Franco ofrece para mañana a las doce una visita guiada a As Covas de Andía y un cuentacuentos infantil a las seis en la biblioteca. Por su parte, en Navia se podrá participar mañana en una visita guiada gratuita al museo etnográfico Juan Pérez Villamil de Puerto de Vega, a las diez y media de la mañana, y media hora más tarde comenzará la visita guiada a la puerta del Parque Histórico. Además, el viernes a las siete de la tarde se presentará el documental "Hórreo: cofre y tesoro de Asturias" en la Casa de Cultura de Puerto de Vega.

El Museo del Vino, en Cangas del Narcea, celebra mañana una jornada de puertas abiertas con motivo del día de los museos. En el horario habitual del museo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30 horas, se podrán visitar las instalaciones de forma gratuita, además de poder degustar un vino o un mosto. Además, por la tarde se organiza una conferencia sobre el paisaje de viñedo en el Alto Narcea que impartirá Luis Vicente Elías Pastor, doctor en Filosofía. La charla será en el auditorio de la Casa de Cultura a las 19.00 horas y la entrada será gratuita.

Estas actividades se complementaron el fin de semana con dos salidas guiadas para conocer el paisaje del viñedo en los pueblos de Riodeporcos y Cecos (Ibias), y en Cangas en los viñedos de Corias.