Los alumnos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria del colegio Aurelio Menéndez, en San Antolín de Ibias, se vistieron ayer de época e hicieron del castellano antiguo su propia lengua para representar el entremés "Los habladores de Cervantes". La actividad formó parte de la conmemoración que el centro organizó con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, este año, y no dejó indiferente a nadie.

"Nos sorprendieron a todos con la soltura y espontaneidad con la que realizaron la representación, que tenía diálogos largos y en castellano antiguo", recalcó la directora, Visitación Blanco.

La actuación complementó la conferencia de Ulpiano Lada Ferreras, profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada del departamento de Filología Española, que se encargó de trasladar a los estudiantes a la época cervantina a través de las historias del Quijote y de la vida del propio autor, Miguel de Cervantes. Su ponencia comenzó situando al alumnado ante los conceptos de obra, autor y lector, y realizó un análisis de cómo 'El Quijote' pasó de ser un reflejo de la sociedad del siglo XVII a convertirse en la obra de referencia del castellano.