La tercera ronda eliminatoria del I Concurso de canción asturiana "Cuenca del Nalón" reunió en la Casa de Cultura de Pola de Laviana a once intérpretes que compitieron por hacerse un hueco en la fase final del certamen. Buena parte de los cantantes contaron con el acompañamiento de la gaita de Pablo Carrera en sus interpretaciones.

Luisi Martínez, de Gijón, cantó "Coyí d'un artu una flor" y "Anda y señálame un sitio", esta última a la gaita. Fernando Entralgo, también de Gijón, se decantó para su repertorio por "Cantar bien neña" y "El gaiteru". "Pincheme con una espina" y "Onde la neblina posa" fueron los temas elegidos por Ricardo Balmori, de Cabrales, mientras que Noemí Alonso, de Grado, cantó "Soy de Pravia", acompañada a la gaita. José Manuel Pérez, reciente campeón del concurso "Ciudá de Llangréu" y natural de Cangas del Narcea, interpretó "Soy minero langreano" y "Hay una línea trazada", esta última a la gaita. Marina López, mierense de Ujo, estuvo acompañada a la gaita por Pablo Carrera en sus dos canciones. "Toca la gaita gaiteru" y "La cabraliega". El lavianés Saúl González, por su parte, cantó ante sus vecinos "Romance la neña clara".

Odón García, de Tineo, interpretó "Soy pastor" y "L'aire me apagó la vela", a la gaita, mientras que la mierense Liliana Castañón estuvo acompañada a la gaita para cantar "Agua que lleva al arroyo". Completó su paso por la tercera eliminatoria del certamen de Laviana con "Viva la xente minera". "Voy pa Llanes" fue la composición elegida por Daniel Fernández, de La Felguera. Adolfo Uría, de Moal, cerró la nómina de intérpretes de la jornada, con "Al pasar la Collaona" y, a la gaita, "Cuando yo salí de Asturies".

El músico lavianés Pablo Carrera, que ejerce como gaitero oficial del certamen, es uno de los impulsores del concurso "Cuenca del Nalón", que se desarrolla en la Casa de Cultura de Pola de Laviana todos los sábados de mayo y junio, a las 19 horas. El objetivo de los organizadores es promocionar la canción asturiana y la tradición musical asturiana.