Tras la polémica generada en los últimos meses, El Entrego acogerá finalmente la celebración del Alcuentru Medieval Rei Aurelio. Así lo confirmó ayer la presidenta de la sociedad de festejos "L'Entregu", Hildegart Blanco, quien destacó que la principal novedad de este año será el cambio de fecha. Así, el certamen tendrá lugar entre los días 17 y 19 de junio, con lo que se independiza de las fiestas de La Laguna. También se conoce ya quién será coronado como Rei Aurelio, honor que recaerá este año en el actor y humorista Alberto Rodríguez.

La organización del certamen estaba herida de muerte debido a los reparos que habían puesto desde la oposición municipal a la hora de conceder apoyo económico para el Alcuentru, que se financiaba al 50% entre el Ayuntamiento y la sociedad de festejos entreguina. Tras un debate entre el equipo de gobierno y la oposición, con ataques de trato de favor incluidas, finalmente hubo un acercamiento de posturas y se aceptó financiar el evento.

Los primeros sorprendidos fueron los organizadores. "Nos llamaron del Ayuntamiento y nos dijeron que se había aprobado, así que nos pusimos manos a la obra", destacó Blanco, valorando en gran medida "el apoyo político que finalmente hemos conseguido para sacar adelante el Alcuentru". El cambio de fechas y su desvinculación con las fiestas de La Laguna no es una decisión de última hora. "Ya lo planteamos de forma oficial en octubre, y también se había hablado durante la celebración pasada", apuntó la presidenta de "L'Entregu". Las fiestas "nos impedían crecer y creemos que el Alcuentru tiene suficiente fuerza como para tener entidad propia", señaló, destacando que "también nos lo habían aconsejado desde el Principado de cara a solicitar la declaración de fiesta de interés turístico".

Ahora, la sociedad trabaja a contrarreloj para tenerlo todo preparado de cara al 17 de junio, cuando dé comienzo la celebración. De momento, poco se conoce sobre el programa, aunque Blanco aseguró que "habrá cambios sustanciales y tendremos la complicidad de los establecimientos hosteleros". La coronación de Alberto Rodríguez será el 18 de junio y el alquiler de los trajes medievales se podrá realizar desde el día 6 en las instalaciones del teatro municipal.

Descorche

La actividad de la sociedad "L'Entregu" no termina con el Alcuentru. La entidad también se encarga del Descorche de La Laguna, que se celebrará los días 27, 28 y 29 en el parque de El Entrego y fue presentado ayer en el Ayuntamiento de San Martín. La celebración contará, entre otros actos, con una degustación gratuita de sidra, la segunda edición del mercado romano, espectáculos musicales, exhibiciones deportivas y actividades de ocio y tiempo libre. El viernes se inaugurará el mercado y por la noche habrá una fiesta ochentera. El sábado será la degustación de sidra, en horario de mañana y tarde, y continuará el mercado romano. La fiesta terminará el domingo con una gincana infantil y las exhibiciones de baile donde participarán 500 personas.