"El caballero Don Quijote" se dejará ver mañana en Mieres. La Casa de Cultura Teodoro Cuesta acogerá la proyección de la película dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y producida por el asturiano Juan Gona. La actividad, promovida por la Asociación Cultural Serondaya y que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, servirá de homenaje en el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y también del aniversario de la publicación de la segunda parte del texto del Quijote, precisamente sobre el que está basada la película.

El productor morciniego Juan Gona explicaba ayer que este filme, que ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el "Ciudad de Roma" en el Festival de Venecia, en el año 2002, surgió en una comida en El Escorial, en la que junto al director Manuel Gutiérrez Aragón, decidieron lanzarse a la aventura. "Él me confesó que tenía dudas, pero al final todo salió muy bien, y ahora es un buen momento para volver a promocionarla", explicaba Gona, quien indicó que, a su juicio, "'El caballero Don Quijote' es una de las mejores películas que he hecho".

Tras la proyección, que comenzará a las ocho de la tarde, también habrá un coloquio en el que participarán el escritor Manuel Vicent, el fotógrafo Jordi Socias, y el periodista Ángel Harguidey, además del propio Gona. "Hablaremos de la relación entre el cine y la literatura, dos artes estrechamente ligadas en multitud de ocasiones", explicó el productor morciniego. "No podíamos dejar pasar la oportunidad de rendir un pequeño homenaje al Quijote y que mejor acto que la exhibición de la película, cuyo guión está basado en la segunda parte del texto de Miguel de Cervantes", indicó Juan Gona.

La de Mieres, sin embargo, no será la única proyección que se haga mañana de "El caballero Don Quijote", ya que el propio director del filme, Manuel Gutiérrez Aragón, estará en Lisboa en un acto similar.