El Foro Comunicación y Escuela del instituto Elisa y Luis Villamil pone esta semana el broche de oro a un mes cargado de actividades literarias. El proyecto educativo invita hoy a la comarca al escritor allerano Fulgencio Argüelles, que vivirá una jornada intensa en Vegadeo: a la una se reunirá con los estudiantes en el centro educativo y a las ocho de la tarde dará una charla abierta al público en el auditorio Félix Menéndez de la capital veigueña.

La actividad prevista en el instituto lleva por título "Rememorando el Quijote de Cervantes" y va dirigida a los alumnos de primero de Bachillerato del centro, que acaban de leer su novela "El palacio azul de los ingenieros belgas". La actividad estará presentada por los docentes María Meitín y Luis Felipe Fernández, mientras que la alumna Silvia Méndez se encargará de glosar al autor, afincado en el concejo de Mieres.

Este coloquio no es la única actividad que los estudiantes compartirán con el escritor asturiano, ya que el viernes se desplazarán a Mieres para participar en una ruta literaria donde se visitarán algunos de los lugares descritos en la novela "El palacio azul de los ingenieros belgas", ambientada en los años previos y posteriores a la revolución de 1934. Está previsto visitar el exterior de la explotación minera del Pozo Nicolasa, el poblado de Bustiello y la localidad de Cenera. Además los participantes en esta ruta, que comenzará a las cinco de la tarde, serán recibidos en el Ayuntamiento de Mieres por las autoridades municipales.

El Foro Comunicación y Escuela comenzará el mes de junio con la misma intensidad que remata mayo. No en vano, en junio están programadas un total de siete actividades en Castropol, Avilés, Vegadeo, Santa Eulalia de Oscos y Galicia. La primera cita será el jueves 2 cuando se desarrollará la actividad "Pedaleando con...", que contará con la participación de los ciclistas Chechu Rubiera, Aída Nuño, Santi Pérez, Marco Antonio Prieto y José Andrés Blanco. Estos profesionales realizarán una ruta en bicicleta por el concejo de Castropol en compañía de más de cien escolares del instituto veigueño y de los colegios públicos La Paloma (Castropol) y Jovellanos y Ría del Eo (Vegadeo). Partirán a las once de la mañana del entorno del área recreativa de Arnao y están previstos dos itinerarios: uno hasta la playa de Penarronda y otro por las inmediaciones del faro de la Punta de la Cruz. La actividad será grabada por un equipo de la Televisión Pública Asturiana (TPA) y se emitirá en el marco del programa "Pedaladas solidarias".