Desde el pasado viernes y hasta el próximo domingo, la hostelería de Laviana participa en el IV Concurso Gastronómico de Tostas "Descenso Folclórico del Nalón". La aceptación del certamen está superando todas las previsiones y la imaginación de los hosteleros al elaborar tostas relacionadas con el multidinario descenso no tiene límites. Sobre la base de un buen pan y de productos frescos y de calidad hay 24 opciones para elegir. Merece la pena degustarlas todas y votar por las tres mejores.

El Ayuntamiento de Laviana, la Asociación Amigos del Descenso Folclórico del Nalón, Hostelería de Laviana y AULAV (Asociación de Autónomos de Laviana) son los promotores y convocantes del concurso gastronómico. Se premiará las tres mejores tostas, tras el recuento de los votos emitidos por los participantes que al menos deben haber degustados tres elaboraciones. Entre todas las personas que participen como jurado popular, se sortearan diversos obsequios. La entrega de los premios está anunciada para el proximo 3 de junio en el Cidan.

Aunque la tosta parece un alimento fácil de preparar, en Laviana tiene la dificultad de que la presentación de la tosta debe estar relacionada con el Descenso Folclórico del Nalón. La imaginación en las cocinas hosteleras tiene que se máxima, y la tosta, tanto si es fría como caliente, debe tener alta dosis de originalidad e innovación. A juicio de quienes desde el viernes gustan de consumir las tostas del concurso, el nivel de calidad y presentación es inmejorable.

Hoy, jueves de mercado en Laviana, día de mucha afluencia de publico a la Pola es una buena jornada para desgustar tostas en Prau La Chalana, Los Panchos, Casa del Pueblo de Barredos, Nalón,Querqus, El Horreo, El Güertu Fredo, El Molín, Viento del Norte, L`antoxana, Casa Cholo, La Pachá, La Tropy, La Mina, Los Corrales, El Pintu, El Pimentón, San Jaime, Inopia, Galeón, Doñango, La Cantina, Casa Labra y El Carbonero. Y lo mismo los próximos días, hasta el domingo en que finaliza este popular concurso gastronómico. En Laviana, este fin de semana "ir de tostas" es una propuesta recomendable para comer o cenar en buen ambiente. No se lo pierdan.