La primera edición de la Feria del Turismo Minero que se celebrará el primer fin de semana de junio en el pozo Sotón de Hunosa sigue sumando atractivos. Seis llagares de sidra de municipios mineros, concretamente de Langreo, Siero y Tineo; tres bodegas de vinos de Cangas del Narcea; y dos cerveceras artesanales asturianas, de Langreo y Tineo, han confirmado ya su participación en el evento.

La completa programación de la feria minera suma de esta forma el ámbito gastronómico, en la que habrá degustaciones y catas de productos típicos. Inicialmente, está previsto que la degustación de cerveza artesanal se lleve a cabo el sábado, 4 de junio, entre la una y las dos de la tarde. Mientras, el sábado también, a las siete y media de la tarde, tendrá lugar la cata de vinos en la que un sumiller explicará cómo se lleva a cabo una cata y cómo se valora un vino.

La degustación de sidra tendrá lugar el domingo, entre la una y las dos de la tarde, en los aledaños de las carpas. La Feria contará con servicio de bar y restaurante durante los dos días.

Junto a estas actividades dirigidas al público adulto, la organización ha previsto numerosos actos enfocados al público infantil. El sábado y el domingo, por ejemplo, habrá gymkanas mineras y talleres de entibadores para niños. Además, durante toda la Feria, se instalarán hinchables.

Además de las citadas empresas, también han confirmado su presencia varios ayuntaminentos mineros, como Siero, Langreo, Mieres, Castrillón, Cangas del Narcea y Lena, además de la Mancomunidad del Nalón y la Montaña Central. La cita contará con la presencia también, entre otros, del Ecomuseo de Samuño, en Langreo; del Museo de la Minería de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio; y del Museo de la Mina de Arnao, de Castrillón.